QUE NO NEGOCIEN EN MI NOMBRE

Posted on 2011/01/12. Filed under: Trabajo |


http://www.libertaddigital.com/economia/los-sindicatos-presionan-a-zapatero-con-otra-huelga-general-para-que-no-toque-la-negociacion-colectiva-1276411583/

“El gobierno tendrá que ceder ante los sindicatos para evitar otra huelga”
Pero quién ha dado patente de corso de representación social a los sindicatos “UGT y CCOO” Si el 90% de los empleos en este pais son de pequeñas y medianas empresas en donde no existen, ni se les espera, elecciones sindicales , ¿por qué pueden negociar mi sueldo, mi categoría laboral, mis pensión,…, la política económica, mi tipo de contrato,…?
Si yo no estoy afiliado al sindicato, ni ganas que tengo, ¿por qué ellos sí pueden influir en mi actividad laboral o en mi pensión?
Regulan mediante convenios laborales mi sueldo mínimo; dicen que es por mi bien; lo que sí veo es que trabajes más o menos, mejor o peor, el sueldo que se te aplica es el del convenio, sin posibilidad de mejora. Con lo que si trabajas en una empresa y aunque seas un empleado sobresaliente, es muy difícil, sino imposible medrar en la empresa, o incluso que otra te contrate por más sueldo; nadie está dispuesta a pagar más por un empleado que puede hacer su labor por un sueldo mínimo.
Luego hacen tan rígida la burocracia de un contrato que no se puede indicar en el los tipos de trabajos que has desarrollado, lo que limita tu experiencia laboral a la hora de buscar trabajo. Por ejemplo, yo tengo contratos de delineante, pero he desarrollado trabajos de encargado de obra, control de costes, gestión de almacén, …, pero no puedo demostrarlo. Esto no debe de interesarle a los sindicatos que nunca han protestado por ello, ni han reivindicado un cambio en ese sentido.
También regulan el importe a recibir por indemnización en caso de despido. Hagamos unos números, a treinta días por año trabajado, si trabajas, por ejemplo, tres años, con un sueldo neto de 1000 €/mes, si te despidiesen, tendrían que pagarte, el sueldo del mes, la paga extra y la indemnización por despido; o sea, 1.000+1.000+3×1.000=5.000 €; añádele los seguros sociales que suelen ser aproximadamente 1/2 del sueldo neto, 500 €; es decir, que una empresa pequeña, de tres trabajadores, a la que le haya ido mal un tiempo, para cerrar tendría que tener un mínimo de 16.500 €  aparte de los pagos a proveedores, impuestos, etc… Esto provoca una rigidización del mercado de trabajo en el caso de empleados fijos de larga duración, trabajen o no, sean productivos o no, porque sale muy caro despedirlos; y provoca, además, una excesiva flexibilidad de los trabajos temporales, ya que son los más baratos de despedir; pero implica que no tienes trabajadores con experiencia en su puesto de trabajo, con lo que la productividad baja.
En las pensiones tres cuartos de lo mismo. Estamos pagando 1/3 de nuestro sueldo para garantizar el cobro de nuestras pensiones cuando nos retiremos, pero sin saber si en el futuro, estos que negocian por mi, van o no a cambiar las condiciones de cálculo con caracter retroactivo, con lo que cobraré según a ellos les convenga. Imagínense que en vez de entregar ese dinero al Estado lo invirtiesemos en un Plan de Pensiones. Imagínense que, sin embargo, el banco no te garantizase los intereses a recibir por el dinero ingresado, sino que pudiese, unilateralmente, decidir cuántos intereses te da por el dinero, o incluso decidir que esos intereses sean negativos o positivos, o sea, que puedas  incluso cobrar menos dinero que la cantidad de dinero que has ingresado. ¿Tú invertirías tu dinero en ese plan de pensiones? Pues esto es lo se está negociando entre el Estado y “nuestros” representantes legales.
Otro día sigo con más comentarios sobre la dictadura de los sindicatos.

Make a Comment

Responder

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

