LUTO POR LA FINALIZACIÓN DE UN SERVICIO PÚBLICO REAL: ADL CANGAS

Posted on 2011/03/17. Filed under: Faro de Vigo, Información propia, Parados, Trabajo | Etiquetas: , , , , , |


Los usuarios del Clube de Emprego se beneficiaron de servicios como la orientación laboral personalizada, el envió de ofertas de empleo a su correo electrónico, entrega de material para la busca de empleo adaptado a sus características, la elaboración o revisión de su currículo, consulta de dossiers elaborados por el propio clube de direcciones de utilidad para la búsqueda de trabajos por sectores profesionales y perfil el facebook.(Faro de Vigo, 2011/03/14)

Desde 28 de febrero de 2011 estamos de luto. Uno de los servicios públicos más útiles y eficientes que he conocido cierra sus puertas. Me estoy refiriendo a la AXENCIA DE DESENVOLVEMENTO LOCAL DE CANGAS (ADL), CLUBE DE EMPLEO

Este escrito es el homenaje particular que ofrezco por su labor.

Desde el 21 de octubre de 2010 se viene ofreciendo un servicio eficaz de ayuda al buscador de empleo. Desde aquella y hasta hoy 400 personas del Ayuntamiento de Cangas han tenido un apoyo a su labor diaria de búsqueda de trabajo, y 81 de ellas lo han conseguido.

Ha habido más aciertos que errores. Pero el mayor error es el cometido por el propio Ayuntamiento que a pesar de haber promovido la iniciativa la clausuran después de 4 meses de actividad: ¿cómo explican que no haya medios económicos para que esta iniciativa acoja más participantes y se continúe a lo largo de todo el año?

Por desgracia, este trabajo es el que debería estar realizando el Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG). La búsqueda activa de ofertas de empleo, ya sea en internet o en los diarios, y el envío de información diaria a todos y cada uno de los demandantes; la negociación con las empresas por parte de SPEG, para que cualquier demanda de trabajadores sea comunicada y publicitada a través de ella (sin impedir que la empresa use para hacer la demanda de empleo otros medios privados); la orientación laboral y psicológica continua a través de los medios de comunicación actuales; o la formación del desempleado deberían ser objetivos prioritarios de SPEG. En este momento se limita a gestionar y administrar el pago del cobro del Subsidio de Desempleo y de las Ayudas Familiares, ha hacer curriculums, formalmente adecuados pero efectivamente muy limitados e incompletos, y a hacer cursos de formación, la mayor parte de ellos intrascendentes, con poca oferta y mucha demanda de los realmente interesantes. La labor de la gestión y el cobro de ayudas es importante pero un desempleado lo quiere y necesita es un trabajo, no ayudas.

Con esto no quiero decir que en el SPEG no se trabaje, sino que sus esfuerzos están orientados en funciones importantes pero no efectivas para el buscador de trabajo. Son servicios como el del ADL los que les hace darse de bruces con realidad y con lo productivo que puede ser la ayuda al desempleado con el objetivo de encontrar un trabajo.

Se que esos servicios son ofrecidos en Internet por cientos de empresas privadas, pero esa es su virtud y a la vez su defecto. Por mucho esfuerzo y tiempo que disponga cualquier persona es imposible abarcar todo, ni saber cuáles son más efectivas, ni cuales hacen ofertas de tú lugar de provincia. Para eso debería estar el SPEG, para facilitarnos la labor y orientarnos. Y eso es lo que ha hecho, entre otras cosas el ADL.

También, el que ADL pusiera a disposición de los demandantes de empleo, listados de empresas para poder ir a solicitar un trabajo de forma personal y directa es un tremendo acierto.

Como decía el sabio, por sus obras los conoceréis, y a ADL se le reconoce por sus obras

De ADL podríamos hacer críticas a las estadísticas ofrecidas, a sus conclusiones, a sus métodos de trabajo, pero no es aquí el sitio ni el lugar. Como todo en la vida, la perfección no se consigue más que ha base de equivocarse.

Espero que se tome ejemplo de este tipo de servicios públicos y se les haga continuar con su labor por mucho tiempo.

Quiero mandar desde aquí un abrazo a todas las responsables que supieron llevar adelante este magnifico trabajo.

MUCHÍSIMAS GRACIAS

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: