¿ESTADO DE DERECHO URBANÍSTICO?

Posted on 2011/04/12. Filed under: Faro de Vigo, La Voz de Galicia | Etiquetas: , , , |


Hace años que se pretende que nos creamos que vivimos en un Estado de Derecho pero no es más que publicidad engañosa.

Estado de Derecho significa que el Estado ha de crear las leyes, cumplirlas y hacerlas cumplir. Por lo tanto, en cualquier Estado de Derecho debería existir básicamente una separación de poderes entre legislativo, ejecutivo y judicial.

Esto actualmente no se cumple en España. Los políticos de cualquier nivel y por intereses personales o de partido, constantemente crean leyes, normalmente injustas o innecesarias, las cuales cumplen o no, según conveniencia, y las hacen cumplir, si pueden poco.  Les interesa la foto publicitaria de la aprobación de la Ley, que les produce rentabilidad electoral, pero no la exigencia de hacerla cumplir, porque les resta votos.

Me explico, se destaca en la prensa, normalmente con letras de oro, el que un alcalde apruebe una Ley contra el aparcamiento ilegal y en doble fila; pero a la hora de hacerla cumplir normalmente “no tienen medios”, o no se los suministran porque hacer cumplir esa Ley provoca que el infractor se cabree.

En el caso urbanístico es de vergüenza ajena.

1.-Primero se obliga a hacer un proyecto, que es comprobado y visado por el Colegio de Arquitectos.

2.-Luego se solicita Licencia de Obra y Ejecución en el Ayuntamiento, por el que se pagan unas tasas ( lo único que les interesa a los políticos) y que ha de ser contestada dentro de unos plazos determinados.Por lo general se incumplen los plazos de respuesta por parte del Ayuntamiento “por falta de medios”.

3.-Una vez concedida la Licencia comienza la construcción con el Plan de Replanteo, en donde se tiene que personar el Ayuntamiento y darle el visto bueno mediante un documento oficial.

4.-Luego tienen que inspeccionar la obra ejecutada para que cumpla con los parámetros aprobados en la Licencia, pero nunca lo hacen “por falta de medios”. Solo cuando un vecino denuncia la obra, normalmente porque le afecta (no suele haber samaritanos que vayan denunciando obras por el bien de la sociedad) es cuando se paraliza y se lleva a juicio… o no. Depende de si se llegan a acuerdos entre las partes, con lo que hacer cumplir la legalidad es usada como excusa para obtener un beneficio mutuo y particular.

5.-Cuando se termina la obra, y cuando si hubiese una ilegalidad ya no hay más remedio que demoler lo ejecutado sin licencia, pasa el Ayuntamiento a inspeccionar el edificio. Y entonces es cuando se dan cuenta de que no se cumple con lo aprobado en la Licencia, y lo suelen solucionar con una multa, porque la demolición es muy onerosa.

6.-Y, obviamente, después de la construcción del Edificio el Ayuntamiento te exige pagar la plusvalía ( insisto, lo único que les interesa a los políticos)

Este es una descripción somera del procedimiento utópico

Lo que ocurre normalmente es que todo lo que depende del Ayuntamiento suele hacerse mal.

Tardar 6 años en conceder una Licencia de Obra es indecente, pero como no hay consecuencias para el que hace esto y además sale impune cumpla eficientemente con su trabajo o no, pues se sigue haciendo.

Que pueda ocurrir lo que ha continuación se describe «El anterior alcalde Carlos Silva me llegó a decir que tirara para adelante, que la obra ya se legalizaría después, pero yo le pregunté que si me denunciaran quién pagaría la multa correspondiente al 20 por ciento de lo ejecutado» (La Voz de Galicia, 2011/04/12), es inmoral. Pero esta por desgracia no es la excepción, es la práctica habitual aunque no salga en los medios de comunicación.

Que se afirme lo siguiente: “Los políticos no son nada dados a acudir con la piqueta a las grandes infracciones urbanísticas, por mucha sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia o del Tribunal Supremo que haya. Vigo es un buen ejemplo de cómo retrasar estas cuestiones con el fin de que el tiempo abra una posibilidad a la legalización. ” (Faro de Vigo, 2011/04/11) y sea cierto es impúdico

Es cierto que los ciudadanos no ayudamos con nuestra conducta. Normalmente nuestro afán particular es el de llevar la Ley a los límites para sacarle partido, como hacemos por ejemplo con los impuestos, o saltárnosla procurando que “la suerte” nos sea favorable y que “nadie nos pille”. Pero es que esa actitud irresponsable esta siendo fomentada y favorecida por los políticos que tendrían que hacernos cumplir la Ley.

¿Cómo es posible que alguien incumpla la legalidad y que el Ayuntamiento se preocupe de buscar una posibilidad de legalización de lo ilegal? ¿Para qué hicieron la Ley sino para poner unos límites a nuestra libertad individual a fin de que no colisione con el interés comunitario? ¿Si no la quieren hacer cumplir para que legislaron? ¿No se dan cuenta de que discriminan y humillan al que cumple la ley y que automáticamente provocan que no se cumpla, ya que le resulta más rentable a quien la incumple?

¿Cómo es posible que incumplan los plazos autoimpuestos para la aprobación de una Licencia, y luego te digan que “puedes tirar para delante”, pero sin responsabilidad alguna por parte del político que te aconsejó que cometas la ilegalidad, que para colmo es quien tiene que hacer cumplir la Ley?

Siempre y cuando no estemos viviendo todos dentro de la Ley, y que haya algunos que la incumplan y los políticos se lo faciliten, NO ESTAREMOS EN UN ESTADO DE DERECHO

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: