¿QUÉ NUNCA PROMETERÁ UN POLÍTICO YA QUE NO LO VA A CUMPLIR?

Posted on 2011/05/10. Filed under: Desempleados | Etiquetas: , , , , |


Política ficción.

Pero vamos a seguir haciendo un poco de política ficción.

¿Y si tuviese un partido político, que tendría realmente que prometer, aunque sé que nunca lo van a hacer?

1. -Una cosa muy obvia, Limpiar las calles de pegatinas, carteles electorales y propaganda electoral una vez finalizados los comicios.

Es obvio y evidente que en el afán de solicitar nuestro voto se propasan en la colocación de publicidad, llegando a incumplir la ley; pegatinas en los semáforos, paredes rellenas de propaganda electoral cuando por ley solo se puede poner en los lugares habilitados, tengo visto incluso poner pegatinas en portales, pasquines tirados por doquier. Pues ya que gastan tanto dinero público en colocar su publicidad -ya que los partidos políticos se financian de los impuestos generales-, justo es que gasten de sus emonumentos para limpiar las calles, y no usen los servicios públicos para hacerlo.

2.-Hacerse por ley responsables de lo que firman, incluso pasado su periodo electo. Y hacerse responsable a todos los niveles y escalas, desde el Alcalde/ Concejal hasta el último de los funcionarios, tanto a nivel moral, administrativo o penal, como a nivel económico, escalado a su responsabilidad y poder adquisitivo.

Se obligaría así a cada uno a ser responsable de las decisiones adoptadas con todas sus consecuencias. Con esto se acabaría el andar escudándose en lo que hizo el otro para dejar de hacer lo que corresponde. O mismo, que el que esta gobernando, ante la posibilidad de perder el poder, haga irresponsabilidades para transmitírselas al siguiente gobernante, como se suele hacer cuando se acaba una legislatura.

Hubo una noticia en Cangas del Morrazo de conforme la Alcaldesa tenía que hacerse responsable personalmente, con su patrimonio personal, de una multa por incumplimiento del Ayuntamiento con la administración (Faro de Vigo 2010/10/17). Este es el camino, pero a todos los niveles y en todos los tiempos. Por ejemplo, si un edificio se levanta después de que el Ayuntamiento le conceda la Licencia de obras, y luego, al cabo del tiempo, se le anula, tendría que ser responsable el Alcalde y la corporación que está gobernando en el caso de que no haya sido esta la que haya denunciado la obra, y serían también responsables el Alcalde que concedió la Licencia en su día, los concejales que votaron a favor, el servicio jurídico que emitió el informe favorable, el aparejador municipal y todos los administrativos involucrados que pudieran haberse dado cuenta de que estaba mal concedida. Y esto debería ser denunciado por el propio Ayuntamiento, obligándose a pagar costas judiciales y los perjuicios económicos que se pudieran ocasionar por su negligencia a todos los implicados adaptandose a sus capacidades económicas.

3.-Crear las leyes necesarias para que un CIUDADANO, siempre y cuando tenga una base legal suficiente, pueda exigir al Ayuntamiento por via administrativa que se cumpla la Ley, que se de un servicio o que se cumpla un acuerdo plenario en muy corto espacio de tiempo.

Que yo sepa, en este momento en Cangas se están incumpliendo acuerdos plenarios constantemente sin consecuencia alguna. Y ya no se pide que cumpla una pena por incumplirlos, sino que se ejecuten los acuerdos alcanzados, incluso si son de la oposición.

4.-Que se guarde el derecho a la privacidad de los datos de un denunciante, excepto que se llegue al juzgado.

De esto estoy hablando de oidas, con lo que la probabilidad de equivocarme es alta, pero me parece increible que una denuncia de un ciudadano contra otro conforme el segundo está inclumpiendo la Ley le permite al segundo, al infractor, conocer la identidad del denunciante, ya sea de manera legal ya sea porque alguien del Ayuntamiento se lo comentó “off de record”. Esto tiene consecuencias graves para el denunciante, que se queda indefenso.

P.e., si alguien denuncia que un local está incumpliendo la normativa, o mismo solicita datos mediante el registro municipal, ha de poner sus datos a disposición del denunciado “para que pueda defenderse”. Pero es que ha de ser el Ayuntamiento el que ha de comprobar si la denuncia es cierta, y ha de asumir su responsabilidad y no dejar que el ciudadano denunciante, sea perjudicado o no, obligue al local a cumplir la Ley. Ni el ciudadano tiene porqué tener el tiempo ni porqué tener el dinero para hacerlo, para eso se supone que están los poderes públicos.

Podría haber más promesas a incumplir, que por lo que veo siguen siendo apolíticas, pero pienso que hay que dejar margen para la imaginación.

P.D. ¿Si todas estas promesas no tienen ideología, de que lado sería mi partido: derechas o izquierdas? ¡Hay que joderse!

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: