¿Democrácia Real Ya? No sé, no sé

Posted on 2011/05/20. Filed under: Información propia | Etiquetas: , , , , , |


Como veo que hay opiniones para todos los gustos en este asunto, me dedicaré un rato beber de fuentes originales y analizar lo que realmente dicen, y no de lo que dicen que dice que dijo.

Y vamos a empezar por el último comunicado, el Manifiesto de los acampados en Plaza del Sol del 18 de mayo. No sé si es real o no, pero por coincidencia con todo lo que dicen que dicen que dijeron en los medios de comunicación da la impresión de que algo se debe aproximar a ella. (Lo siento, no he encontrado o sabido buscar otra cosa)

“1.- Después de muchos años de apatía, un grupo de ciudadanos de diferentes edades y extracciones sociales estudiantes, profesores, bibliotecarios, parados, trabajadores…), CABREADOS con su falta de representación y las traiciones que se llevan a cabo en nombre de la democracia, se han reunido en la puerta del Sol en torno a la idea de Democracia Real.
2.- La Democracia Real se opone al descrédito paulatino de las instituciones que dicen representar a los ciudadanos, convertidas en meros agentes de administración y gestión, al servicio de las fuerzas del poder financiero internacional.”

“Descrédito paulatino de las instituciones” ¿cuándo ha sido paulatino? ¿Y el descrédito se ha producido ahora o ya se produjo cuando ocurrió lo de Rumasa, o lo de Roldán, o lo de los Gal, o lo del Gurtel, o lo de los Eres, o lo de la Expo 92, o con la Ley de Memoria Histórica, con lo del Prestige, con lo del Faisán o con lo del 11 M? ¿o se dan cuenta ahora del desprestigio de unos funcionarios apáticos (por cierto el oficio más demandado por la juventud), o del despilfarro faraónico en loa de una placa en la puerta con el nombre del político de turno?

Y lo de “al servicio de las fuerzas del poder financiero internacional”, es muy discutible. El poder financiero hace lo que le premite la ley, y la ley la hacen los políticos; que luego se benefician de los favores recibidos, claro esta. En este círculo ¿dónde está el inicio y el final? ¿quién beneficia a quién, quien manipula a quien?

3.- La democracia que se promueve desde los corruptos aparatos burocráticos es simplemente un conjunto de prácticas electorales inocuas, donde los ciudadanos tienen una participación nula.

Los ciudadanos no participaron porque no les ha interesado hasta ahora, y porque tampoco lo han necesitado. Cuando si les ha interesado bien que se molesta al político, y bien que éste cede ante lo que llaman “la presión social”, para que no se note mucho su incompetencia y para poder seguir en el poder. Pero la gente no quiere “tener problemas” con el que le puede favorecer con un negocio, o con una subvención, o incluso le puede “dar” un puesto de trabajo. Con lo que solo la gente que tiene la fuerza organizativa y los medios económicos suficientes pueden activar “la participación” que, afirman, no tenemos. Mirad como ejemplo el del Prestige o el de la guerra de Irak. Y mirad como ejemplo contrario el de los 5 millones de parados o la guerra de Libia.

4.- El descrédito de la política ha traído consigo un secuestro de las palabras por parte de quienes detentan el poder. Debemos recuperar las palabras, resignificarlas para que no se manipule con el lenguaje y se deje a la ciudadanía indefensa e incapaz de una acción cohesionada.
5. – Los ejemplos de manipulación y secuestro del lenguaje son numerosos y constituyen una herramienta de control y desinformación.

Y bien que se lo saben los políticos. Y bien que el ciudadano acepta este tipo de manipulación. Por desgracia en este manifiesto y en el siguiente se usa de manera reiterada. Pero vamos a poner ejemplos políticos, que parece que visten más: Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, o la Ley de Salud Sexual y Reproductiva,o la Ley de muerte digna y cuidados paliativos. Me imagino que no necesita tradución ¿o sí?

6. Democracia Real significa poner nombres propios a la infamia que vivimos: Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo, OTAN, Unión Europea, las agencias calificadoras de riesgo como Moody’s y Standard and Poor’s, Partido Popular, PSOE, pero hay muchos más y nuestra obligación es nombrarlos.

Primero infamia significa descrédito, deshonra, maldad. Yo creia que viviamos una crisis, una tragedia, una agonía, una debacle, ¿pero una infamia?

Pero, suponiendo que sobreentiendo el significado, diganme que tiene que ver en la crisis la OTAN, o el FMI -¿qué nos ha hecho a España el FMI?-, ¿y las agencias de calificación? Sí, se equivocaron en la evaluación de las empresas que fueron a la quiebra, pero es que también se equivocaron y se equivocan con nuestra cajas de ahorros, por ejemplo; y ellas no han hecho que España se endeude hasta las cejas, desde el primer ciudadano hasta el Gobierno, que además saca de vez en cuando grandes titulares jactándose de lo mucho y bien que le han prestado en “el mercado” para gastarlo en chorradas. Y luego nombra al PP (primero, ¡qué curioso!), al PSOE y dicen que van a nombrar a muchos más… pero no lo hacen… (otra curiosidad)

7. Es preciso construir un discurso político capaz de crear un nuevo tejido social, sistemáticamente vulnerado por años de mentiras y corrupción. Los ciudadanos hemos perdido el respeto a los partidos políticos mayoritarios, pero ello no equivale a perder nuestro sentido crítico. Antes bien, no tememos a la POLÍTICA. Tomar la palabra es POLÍTICA. Buscar alternativas de participación ciudadana es POLÍTICA.
8. Una de nuestras premisas principales es una Reforma de la Ley electoral que devuelva a la Democracia su verdadero sentido: un gobierno de los ciudadanos. Una democracia participativa. Y a su vez, exigimos un código deontológico para los políticos que asegure las buenas prácticas.

Y después de muchas banalidades primera cosa en la que estoy completamente de acuerdo. Y no solo eso, voy a añadir. Estoy hasta las narices de los politicastros/tertulianos que se llenan la boca de “lo que se tendría que hacer” pero no hacen. Lo del cambio de la ley electoral no es el primero ni el segundo año que vengo escuchándolo pero solo UPyD lo propone y nadie lo vota. Es un mito como el que después del Principe Félipe reinará su hija porque van a cambiar la constitución. Yo tengo dudas de que siquiera reine alguna vez el Principe, pero tengo más dudas, infinitas, de que ese intranscendente cambio constitucional para que reine su hija se haga.

9. Hacemos hincapié en que los ciudadanos aquí reunidos conformamos un movimiento TRANSGENERACIONAL porque pertenecemos a diversas generaciones condenadas a una pérdida intolerable de participación en las decisiones políticas que conforman su vida diaria y su futuro.
10. No llamamos a la abstención, exigimos que nuestro voto tenga una influencia real en nuestra vida.
11. Hoy no estamos aquí para reclamar sencillamente el acceso a hipotecas o para protestar por las insuficiencias del mercado laboral. ESTO ES UN ACONTECIMIENTO. Y como tal, un suceso capaz de dotar de nuevos sentidos a nuestras acciones y discursos. Esto nace de la RABIA. Pero nuestra RABIA es imaginación, fuerza, poder ciudadano.

Solo un último matiz, no creo que la “rabia” o la “indignación” sean buenas compañeras de viaje para una pretensión “pacífica”, más bien tienden a todo lo contrario. No fue rabia o indignación lo que Gandhi uso en su Revolución pacífica sino “ahimsa”, no hacer daño (ni aun cuando te lo hagan)

Y con esto se termina el 1º manifiesto, y el más actual.

Mañana continuarémos con el manifiesto de Democracia Real Ya

Un pequeñito avance.

Piden el “Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).”

Esto ya está ocurriendo y no está reduciéndose la tasa de paro. Los sindicatos, en la última reforma laboral, admitieron que la empresa pueda sustituir un puesto con contrato fijo, por otros dos temporales de 4 horas laborales diarias. Pues ni así son capaces de bajar la tasa del paro. Lo que consiguen es que se incremente automáticamente la estadística de la cantidad de familias próximas al umbral de pobreza. Pero, eso sí, todo con muy buena intención y por nuestro bien. Si cuando digo yo que a mi esos no me representan es por algo.
Pero dejemos algo de magro para mañana, sino mi “rabia” e “indignación” me va a dejar solo los huesos.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: