PASAMOS DE UN EXTREMO A OTRO. PERO ES UNA GRAN NOTICIA

Posted on 2011/06/17. Filed under: Diario de Pontevedra, Información propia | Etiquetas: , , , , |


Pues sí, una gran noticia publicada ayer en Pontevedra.

Un nuevo bando de ornato permitirá hacer pequeñas obras sin licencias ni tasas (Diario de Pontevedra 2011/03/16)

Dice el periódico:

El Ayuntamiento aprobará de manera inminente el último bando de ornato, una figura administrativa que permite a los particulares y comunidades de vecinos la posibilidad de realizar pequeñas obras en sus viviendas, bajos o fincas sin tener que abonar las habituales tasas ni solicitar licencia, lo que supone un importante ahorro en términos de tiempo y dinero.

(…)

Las actuaciones amparadas en el bando de ornato, tramitado también para promocionar el mantenimiento de las condiciones de seguridad y estética de las propiedades, comprenden un montón de trabajos de avance, reforma y limpieza, excepto los considerados como obras mayores.

Blanqueos de paredes, pintados de puertas, ventanas y balcones, limpieza de canales, tejas y cubiertas o la colocación de cristales son algunos ejemplos de obras permitidas en el campo de las viviendas e inmuebles, aunque en ningún caso podrán modificar la estructura original de la construcción.

Por otra parte, el bando contempla la limpieza de solares y fincas, tanto del núcleo urbano cómo de las parroquias, así como el roce de malezas y terrenos.

Ahora los peros.

Es una magnífica noticia que no hace nada más que legalizar lo que normalmente ya se ha venido haciendo desde siempre. Con lo cual no es que se mejore o se fomente nada nuevo, ni siquiera mayor actividad económica, sino que se reconocé que se estaba haciendo de manera ilegal, hasta hoy.

Es una magnifica noticia pero con fecha de caducidad “(…)En principio, el Ayuntamiento prevé que esté en vigor hasta lo 30 de noviembre para dar suficiente margen a los vecinos que quieran beneficiarse del bando.” ¡A falta de pan, buenas son tortas !

Es una magnifica noticia pero aquí nos pasamos del control estatal total con la intención, se supone que secundaria, de cobrar tasas, a que, ya que no las cobra, no tiene por qué controlar nada. Pero es que la labor de una administración pública no solo es la de cobrar impuestos y malgastarlos, sino también la de dar cobertura legal a sus ciudadanos para evitar en lo posible conflictos entre ellos. Me explico. Cuando se hace una obra, la licencia del Ayuntamiento le otorga al ciudadano que la hace unos “privilegios” para poder realizarla como por ejemplo poder, hasta cierto punto, incumplir la normativa de ruidos; o ocupar una via pública para acopiar temporalmente el material de construcción o mismo depositar los escombros de la obra con el fin de retirarlos con posterioridad; y otros. Pero ¿Si no es necesaria la licencia municipal, se supone que puedes hacer todas las labores principales y secundarias de la obra sin licencia también? ¿Y si un vecino protesta, se niega a permitírselo o mismo te denuncia como justificar la existencia de la obra o en que consiste, con el presupuesto? ¿Y a nivel de Seguridad y Salud, cómo se puede dar de alta el Centro de Trabajo sin licencia de obras? Y se podría desarrollar más, pero creo que son suficientes estos ejemplos para la comprensión del problema.

Por otro lado, ¿os dais cuenta para qué tonterías se nos exige la solicitud de licencia municipal? Lo reescribo por si no os disteis cuenta “(…)Blanqueos de paredes, pintados de puertas, ventanas y balcones, limpieza de canales”. No solo por eso también por “(…) la limpieza de solares y fincas, tanto del núcleo urbano cómo de las parroquias, así como el roce de malezas y terrenos”. O sea, si quereis cortar la hierba de casa hay que solicitar licencia Municipal y pagar las tasas en todos los demás municipios gallegos. ¡Si esto no es burocracia estúpida e inútil, que venga Dios y lo diga! Pero de esto los Indignados no han dicho nada.

Pues nada que seguimos en manos de gente que dicta leyes a golpe de intuición o apetencia sin saber lo que implican y todas sus consecuencias. Aunque está claro que por algún lado se tiene que empezar

P.D.: De los indignados ya he dicho todo lo que tenía que decir en otras ocasiones. Solo digo repito lo que ya tengo escrito: Cuando un Estado no defiende la Ley, norma común de convivencia, y no la hace cumplir por razones de interés político ¡Que Dios nos pille confesados!

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una respuesta to “PASAMOS DE UN EXTREMO A OTRO. PERO ES UNA GRAN NOTICIA”

RSS Feed for No quiero subvenciones ni ayuda económica, quiero trabajo Comments RSS Feed

hola, probando


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: