LA MANIPULACIÓN

Posted on 2012/02/21. Filed under: Información propia, Libertad Digital | Etiquetas: , , , , |


Seguimos estableciendo definiciones de conceptos totalmente tergiversados.

Hoy toca definir claramente que se debería entender por Manipulación y los mecanísmos perversos que la componen.

Para ello me voy a recomendar la sección de Psicología del programa Es la Noche de Cesar  impartida por Pilar Muñoz, a partir del minuto 10:40

Como sé de ciertas alergias a determinadas emisoras de radio y a diversos presentadores; y las constantes “faltas de tiempo” para publicaciones que pasen de 140 caracteres o de 4 minutos de video; y como considero que es un programa muy importante, muy instructivo y muy interesante, incluso durante la conversación complementaria, he hecho el esfuerzo de transcribirlo en su literalidad.

Espero sepais valorar el esfuerzo realizado y me invitéis a algún que otro café para compensarlo 🙂

MODO DE USO DEL ARTÍCULO

Describamos la estructura del artículo:

  1. Los comentarios de Cesar Vidal los resalto con texto en negrita, y los de la Psicóloga Pilar Muñoz no los resalto, los dejo con la tipología de texto estandar.
  2. Y algo que os va a gustar a los “malditos vagos” 😉 que leeis mis artículos. Las definiciones y toda la enseñanza la voy a resaltar con un texto coloreado. Los ejemplos y otros comentarios los dejaré en color negro.
  3. Obviamente, es una transcripción de un diálogo, con sus elípsis, su forma dialogada, sus expresiones coloquiales… Lo he intentado transcribir intentando mantener ese caracter fresco y ameno. Pero si sois muy exquisitos con el idioma, unos talibanes lingüísticos,  pues directamente os solicito que no leais nada y que os dediquéis a escuchar el programa en el link anterior 😛

DEFINICIÓN

Cesar Vidal– ¿Qué es la Manipulación?

Pilar Muñoz– La Manipulación, cuyo término viene de la mecánica, consiste en intentar dirigir a otro porque se le considera un objeto, que no tiene capacidad creativa, capacidad volitiva y capacidad intelectiva.

Es decir, se manipula para dominar al otro, para influir de una manera perversa; pudiendo ser una manipulación consciente o inconsciente con el objeto de conseguir unos fines propios, y que si fueran expresos e implícitos los manipulados no lo harían, no lo comprarían.

¿Y puede ser que el manipulador crea que lo hace por el bien del manipulado?

Por supuesto. De hecho no todas las manipulaciones son negativas. Por ejemplo un niño aprende a manipular al año y medio y a los 7 años…

jajaja ¿Tardan tanto?

Yo tenía un profesor de evolutiva, el Dr. Cidat que decía: “Las crías humanas aprenden desde la cuna que es un asco (en tono irónico)”; y efectivamente, al año y medio ya saben manipular, es decir, ya saben cómo gestionar sus pequeñísimos recursos para que los padres y el entorno respondan; es decir, un niño, como se le acostumbre a mecer para dormir ya está la manipulación: llora y lo consigue.

A los 7 años la manipulación ya es muy refinada y está instalada. Pero como le digo, la manipulación de los padres hacia los hijos tiene un buen proposito. Y los manipulamos para que no toquen los enchufes, para que no cojan los caramelitos en la puerta del colegio,…; es decir, hay manipulaciones muy interesantes y que deben seguir siendo así.

Ahora bien, el concepto de Manipulación que manejamos todos, es la parte más negativa.

No me parece que sea tan santo, no.

Efectivamente. Esa es la parte mucho más perversa.

TIPOS DE MANIPULACIÓN

Y entonces, ¿qué tipos de manipulación (hay), dónde se pueden establecer?

Se pueden establecer, y de hecho se establecen,

  • entre dos personas;
  • entre amigos, sí,
  • entre familiares, sí;
  • entre parejas, muchísimo.

Una de las características más violentas de la manipulación es el chantaje emocional. Frases del tipo “No puedo vivir sin ti, es que no sé qué haría”, “Si te vas me mato”, “¡Cómo me puedes hacer esto a mi que quiero tanto”, ” Con lo que yo te he dado”, “A la de cosas que he renunciado por ti”, “Con lo que yo me sacrifico”, … Los manuales que yo he trabajado hay varias páginas; y yo digo, Caramba, las he oido y lo más terrible, las he dicho.

Es decir, que en un momento determinado podemos ser manipulados y manipuladores.

Y hay una manipulación muy interesante que es la manipulación de una persona, (la) del ideólogo tirano, a mucha gente, a las masas. Y esto hay que saberlo, porque convivimos con ello diariamente.

Vamos a ver qué estrategias utiliza el Ideólogo Tirano; no el ideólogo político. Ahora nos vamos a Sudamérica, ¿verdad que tenemos todos en mente algún que otro (caso)?

El primer paso es que la manipulación sea rápida, eficaz y masiva. ¿Cómo se hace esto?, convirtiendo a las comunidades en masa.

¿Quiénes son las comunidades, D. Cesar? Son aquel tejido social que está muy bien cohesionado, muy bien pegado, por la ética, por la moral y por la solidaridad. Son personas que deciden; no que obedecen.

El Ideólogo Tirano lo que hace es convertir a esas comunidades en masa; es decir, las ha convertido en zombies. Y al convertirse en zombies lo que hacen es obedecer pero no deciden, y se puede ver perfectamente en las naciones latinoamericanas. Y en muchas poblaciones y en muchos movimientos de protesta de aquí también.

Entonces, al Ser que es manipulado se le ha anulado la capacidad de voluntad, la capacidad creativa y la capacidad intelectiva. Porque para no ser manipulado uno tiene que tener otras alternativas, otros pensamientos que deben entrar como bites de información y decir, Esto es lo que me dicen pero ahora yo voy a cotejar otra serie de posibilidades.

Es decir, quien controla la información tiene campo libre para la manipulación.

Claro.

Decía un filosofo alemán, Leo Strauss, que hace falta un Tirano Ideológico que mienta para controlar a las personas, a las masas que tienen poco criterio y que no saben a dónde encaminarse. Claro, dicho así habrá personas que digan, Es que es verdad. No, es que es terrible. Es que la mejor anestesia para esto, o la mejor vacuna, mejor dicho, es una mente educada y cultivada, y sabiendo manejar su libertad.

Que además, otra de la… la cuatriada que siguen sobre todo los políticos que manipulan son cuatro. El político que manipula domina… ¿sabe qué objeto, única y exclusivamente?, el diccionario. Son movedores de palabras. Lo primero que hacen son generar términos.

Antes hablabamos sobre el Dr. Cohen de palabras talismán. Las palabras talismán de ahora son Democracia, Libertad, Tolerancia, Cohesión, Consenso, Progreso, Solidaridad… Entonces, el que se sale de ese contexto o lo utiliza con criterios intelectivos o críticos, como está fuera de ese hechízo se le tilda de radical, de extremista, de antisistema… Pero también la palabra Antisistema puede ser de la burbuja, siempre y cuando el antisistema maneje correctamente esas palabras talismán.

Bueno, luego vienen los esquemas mentales. Cuando una persona, un joven… cualquier persona, pero sobretodo a mentes más plásticas mejor es la manipulación, ya tiene esos términos dentro de su cerebro entonces los esquemas mentales son distintos, porque ahí ya juega cualquier político que introduzca en su discurso esas palabras talismán tiene entregado al sujeto; es decir, en el momento que un político hable de Tolerancia y utilice –atención a esta asociación– las palabras talismán, el contenido que vaya a decir (ha de hacerlo) desde lo emotivo, p.e. “Hay que ver la cantidad de fusilamientos de los abuelos de este pais” ¿ese es contenido emotivo?

Sin el menor género de duda; de la peor especie además.

Bien, si yo tengo Tolerancia y Libertad y hago esta asociación ¿Cuál es mi conducta: es crítica, es de libertad, es voluntariosa,… o está ya completamente inoculada de la manipulación?

Me está usted recordando una película, no recuerdo cómo se llamaba en español, pero en inglés se llamaba “El candidato de Manchuria”, donde había unos pilotos de la guerra de Corea que en un momento determinado les lavaban el cerebro, pero les inoculaban una serie de palabras que dichas en un momento determinado a través del teléfono los movilizaban como agentes en contra de los EEUU.

Y me estaba recordando esto. Al final lo que hay es una siembra de palabras que efectivamente provocan en el sujeto pasivo una reacción inmediata, porque es lo que se espera que provoque.

¡Claro, claro!

El “Mundo Feliz” de Huxley hablaba de… yo cuando lo veia cuando yo era jovencita y yo decía, Bueno, esto es ciencia ficción. …(Pero) los epsilones existen, y los Alfas existen. De hecho hay ahora una terminología muy… los “machos alfas”. Entonces no estamos tan alejados de esto.

Incluso no sabemos si el Soma son las subvenciones, jajajaja, que todo puede ser.

Jajajaja, ¡Eso está muy bien!

Pero efectivamente sería para pensarlo, sí.

Y están los procedimientos estratégicos.

Que los procedimientos estratégicos son: inocular el miedo. Se acuerda usted cuando un político decía, Qué viene la derechona. ¿Eso de qué viene la derechona y en ese tono quería decir: Atención ciudadanos pueden ustedes “coparticipar” en otro abanico político? No. ¿Estaba dicho a la emotividad o al raciocinio? Totalmente a la emotividad.

Luego está la rumorología.

Por cierto, si me permite. ¿Sabe usted que los años… finales de los años 20 había un político austríaco, que en un momento determinado en unas elecciones utilizó un eslogan electoral, un lema, que era “Votad Sentimiento”?… Se llamaba Adolfo, sí… Y ese mismo lema hace unos años lo utilizó otro político, pero este en Cataluña, que se llamaba Carod Rovira. Y el lema era el mismo “Votad Sentimiento”

Yo a partir de meterme en el estudio, y cada vez me parece que sé menos, en el estudio del comportamiento humano, no se crea que hemos cambiado tanto.

No, no, no. Estoy convencido de que no. Yo estoy convencido que el ser humano es igual siempre.No pienso otra cosa.

Bueno, ha habido grandes genocidios, los sigue habiendo y los habrá; porque el ser humano cuando se empeña en ser brillane lo es de una manera magistral, y cuando se empeña en ser miserable también no hay quien le gane.

Bueno, es una brillantez en el mal. Es que la brillantez a veces tiene el lado tenebroso de la brillantez.

Y la última parte de los procedimientos es la reiteración desinformativa; es decir, no se dicen las cosas porque es verdad sino es verdad porque se dicen.

Eso es muy Goebelsiano. Una mentira repetida un millón de veces es una verdad.

Nos acordamos, nos retrotraemos,… aunque no hace falta retrotraerse porque siempre estamos presentes, porque ha sido un trauma colectivo que hasta que no se sepa la verdad no descansaremos,… nos retrotraemos al 11 M ¿encaja la desinformación reiterada?

Sin ningún género de dudas.

Entonces, estamos hablando hoy de que algún oyente ha preguntado sobre la manipulación. ¿A quién le interesaba esto? ¿Es una manipulación de una desinformación…? ¿Por qué se llama desinformación? Y desde luego los manuales que yo he manejado no son españoles, ninguno. De hecho les sorprendería que todos estos puntos los ha analizado Noam Chomsky, para nada sospechoso de estar detrás de ningún juez ni de ningún partido político en España.

No, aunque no cabe la menor duda de que Chomsky es un manipulador. Seguramente los conoce de maravilla. Es un gran manipulador.

Entonces, en el territorio de la manipulación, lo más parecido al tipo perverso (tirano ideológico) es, desde luego, el político. Pero no es el único. Los periodistas también manipulan muchísimo.

 (En tono irónico) No lo podría creer. ¿De verdad me lo asegura usted?

Sí. jajajaja.

Lo que pasa es que creo que la manipulación periodística es muy burda pero… tampoco la de los políticos es especialmente sotisficada.

No, pero fíjese D. Cesar. De las últimas partes de las que habla Noam Chomsky es “dar a la gente y que se sienta cómoda en la mediocridad” ¿Por qué tienen tanto éxito los programas basura?

Otro de los puntos es “que se sientan culpables, no rebeldes”. Y muchos de los programadores y guionistas te dicen, Es que damos al pueblo lo que se merece.

De eso no tengo ninguna duda. Que lo piensan.

¿Pero qué trato dan al colectivo? ¿Nos consideran masa o nos consideran comunidad?

Vamos a ver. Yo recuerdo una conversarción que creo que no se me va a olvidar jamás con un importantísimo directivo de una importantísima cadena de (la) televisión española, de las más importantes –por discreción no puedo ir más allá–. Y en un momento determinado en una conversación que yo mantenía con él, en la que le decía que bueno, que tipos de programas habéis pensado, en poner ciclos de cine clásicos… No, no,… Y habéis pensado en teatro, como en su día fue el Estudio Uno… No, no, … Y en un momento de la conversación, supongo ya cansado de mi insistencia, me dijo, “Mira Cesar, desengañate; la gente que ve televisión son Tontos y Vagos”… –¡Tontos y vagos!, no se me va a olvidar jamás esa definición–… “y tenemos que dar algo que se ajuste a Tontos  y Vagos”. Y el personaje no era en absoluto un don nadie. El personaje era muy importante, tenía una formación académica muy importante, y estaba al frente de una cadena de televisión importantísima.

Luego esa formación importante era privativa para él, no la quería para los demás.

Bueno, él lo que tenía claro era que los demás no estaban en esa… no jugaban en esa liga, como diría alguno.

Entonces era un Tirano Ideológico.

Bueno, supongo que se hubiera sentido muy ofendido escuchándolo dada además su inclinación ideológica. Pero él estaba convencido que eran Tontos y Vagos.

Él no pretendía insultarlos, (solo) describirlos.

No, era una descripción. Incluso sintiéndolo un poco que fuera así; y luego ya iba dando una serie (de clasificaciones) del Tonto y del Vago que eran terroríficos, por ejemplo las amas de casa. Las amas de casa, por ejemplo, formaban un subgrupo dentro de los Tontos y Vagos, que… bueno, es la señora que, en un momento determinado mientras zurze unos calcetines o algo de este tipo, pues está viendo un programa de esta cadena de televisión. O el señor que viene del trabajo y después de echarle un vistazo al Marca –estoy citando textualmente esta conversación– … después de echarle un vistazo al Marca se pone (a ver) la televisión y veía uno de los programas de esta cadena.

Hay un libro muy interesante que se llama “El Zoo Televisivo”, y efectivamente van por jaulas sociales, lo cual me parece espantoso, porque con todas esas palabras talismán de Consenso, de Participación, de Ciudadanía,… aquí está fallando algo. O somos fariseos o aquí no manejamos bien el diccionario, o no todos nos referímos a lo mismo cuando estamos manejando estos términos.

Bueno, yo creo que lo que pasa es que hay un lenguaje para consumo interno y un lenguaje para venta externa. Y el de consumo interno parte de la base de que la gente que ve televisión son Tontos y Vagos; por lo menos en el caso de esta persona. Y por supuesto para los Tontos y Vagos el lenguaje es distinto, porque claro, tú no puedes empezar un programa diciendo, Ustedes que son tontos y vagos y que me están viendo…

No se crea, que vamos ya por buen camino. Incluso nos lo aceptarían.

Ha llegado a un punto de vejación y de idolatría a todas estas personas después de estar todos como epsilones, es decir, como zombies, que es peligrosamente dañino; porque es que ya sufren unas vejaciones que incluso, los pobres, han llegado a estar tan anestesiados en sus capacidades vitales de hombres, que los caracteriza como hombres y como mujeres, que es difícil verlos en televisión.

Sí, pero yo creo que eso, para muchos espectadores, es profundamente gratificante. Es decir, el lugar que antes ocupaba el chismorreo de los rellanos de las escaleras, que ya es difícil porque los vecinos no se conocen, no saben cómo se llaman, etc… ahora lo ha sustituido gente, en muchos casos, de una escala social superior. Y junto con eso, hay gente que se siente muy feliz viendo que los ricos también lloran.

Claro. Bueno, ahí es que hay un montón de variables.

La primera que ha dicho es que si a este tipo de población, con más de privación, con menos capacidades y oportunidades culturales se les dirige además (por) personas con más potencia social, que tienen más proyección social, y más potencia cultural es muy fácil. Es que eso está chupado. Tienen garantizado el éxito.

Hay otra diferenciación importante entre manipulación, persuasión y argumentación estratégica.

La persuasión no solamente es propia del márquetin. La persuasión es intentar… es más manifiesta que la manipulación. Es intentar convencer de algo a alguien. ¿Dónde está la clave? En la confianza depositada previamente de la víctima en el manipulador. ¿Qué ocurre? Muy claro lo van a ver nuestros oyentes y seguidores. En una marca…, hay marcas “pepito grillo”, y como ya desfila en pasarela y nosequé, haga el trapo de fregona (como vestido)… (como) ya está la confianza… Entonces, ¿en qué se basa la persuasión…?

Eso, usted lo llamaría persuasión.

Es así, porque primero generan la necesidad porque antes has tenido la confianza. Que la confianza te lo ha elevado, te lo ha entronizado (en) la sociedad; que la marca además te dicen en las tiendas…–claro, tenemos unos sistemas corticales de tal pobreza– que te dicen, ¡Cómo no te puede gustar si es de Pepito Pérez!, y le digo, ¡Cómo si es de San Felipe Neri!

O sea, qué razonamiento lógico, asociativo, profundo de argumentación, de peso, de fundamentación me dice que esta prenda de textura, de forma, de practicidad… lo reune (todo) por el solo hecho de tener una definición que es un nombre del diseñador.

Yo le puedo decir que hay Goyas que no me gustan.

Claro, como es Goya nos arrodillamos todos (en tono irónico).

Ni siquiera en el terreno del arte para mi eso es una garantía. Hay Goyas que no me gustan y no me causa ningún tipo de problema de conciencia ni mucho menos…

Pero en el fondo (esto que acabamos de describir) es el aprovechamiento de algo bonito, que es que la gente necesita confiar. Y esa es una dimensión que siempre tiene que estar en alza. Confiar en personas que, por el tipo de manipulación o por relación personal creen aptos para depositar ahí sus creencias, sus convicciones y, en el fondo, sus movimientos.

Si a mi hay seguidores que me pueden apreciar y yo salgo vendiendo este bolígrafo, los seguidores van a decir, Como lo dice esta señora, que lleva gafas –los que crean… los que no (que le vamos a hacer)…– pues lo vamos a comprar. Claro, esto yo lo tengo que saber. Las personas que nos ponemos delante de un auditorio tenemos que saber éticamente qué es lo que presentamos y cómo podemos persuadir. Lo dejo ahí…

Argumentación Estratégica. Esta es muy graciosa porque se parte… el manipulador queda como secuenciado por debajo, es decir, se elimina un poco en aras de la capacidad ilusoria del manipulado. Pero al final, parece (que) el manipulado ha triunfado cuando ha triunfado el manipulador.

Le voy a contar una anecdota muy rápida, que ocurrió en una ciudad de provincias y que lo presenció un familiar mio.

Entró un gitano… –porque los gitanos tienen un master en sociología y psicología aplicada, todos– entonces entró en una tienda de comestibles, de las antiguas tiendas de comestibles donde (él) vió enseguida, en el momento que entró y dió un recorrido visual, enseguida detectó quién era la víctima. Entonces, (se dio cuenta que la víctima) era el empleadillo gerente de la tienda con su guardapolvos — se acuerda usted de las tiendas de ultramarinos– Entonces, (entre) los gitanos era muy frecuente que fueran vendiendo los cortes de trajes. Entonces ofreción trajes a todos (los clientes), cortes de trajes,… pero a este señor, al gerente, no. Le dijo, No porque esto no es para ti, no puedes acceder tú a ello porque ni siquiera entiendes de esto. ¡Como! (dijo el empleadillo) ¡Qué no entiendo yo de esto! Ponme dos…

Se los encajó

CONCLUSIÓN

Decidme ahora el nombre de algún partido que NO manipule, y decidme si no tengo razón cuando afirmo que todos, derechas e izquierdas, son iguales.

Pero lo que verdaderamente importa es lo siguiente:

¿El único malvado es el manipulador o también tiene una altísima responsabilidad, incluso mayor que la del manipulador, aquel que se deja manipular — sobre todo si es consciente de que lo está permitiendo con su actitud–?

Flxaryaman.

Make a Comment

Responder

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

