HOUSE Y EL LIBERALISMO

Posted on 2012/02/24. Filed under: Información propia | Etiquetas: , , , , , , |


Si en algo me ha apasionado la Serie House es por los planteamientos y raciocinios poco convencionales del personaje.

Siempre me hizo plantearme mi posición sobre diversos temas peliagudos que se trataban de manera indirecta durante los episodios: aborto, religión, moral,…

Ayer vi el Capítulo 4 de la 8ª temporada, titulado “Negocios Arriesgados” y me sorprendió el tema tratado: el empresario avaricioso que pretende deslocalizar una empresa estadounidense y llevarsela a China.

Comparto con vosotros partes destacadas del guión de este capítulo, simplemente por plantearos nuevos puntos de vista, en este caso mucho más liberales y clarificadores de lo que solemos ver y leer en los diversos medios de comunicación a nuestra disposición.

EL PATRIOTISMO

(…)

En escena Gregory House, y la Dra. Chi Park y Dra. Jessica Adams colaboradoras del equipo de House pero sin sueldo.

House, mediante un chantaje, consigue dinero para contratar al equipo en el Hospital. El paciente es un empresario que pretende deslocalizar una empresa estadounidense y llevarla a China

Gregory House — ¡Contratadas!  

(…)

Dra. Chi Park — ¿Tienes el dinero?

Dra. Jessica Adams — ¿Cómo (lo has conseguido)?

Gregory House —  El paciente es un hombre de negocios inteligente.

Dra. Chi Park  — (Pero) Va a destruir miles de empleos.

Gregory House — No va a destruir empleos. Los va a reubicar. El hecho de que creas que eso es intrínsecamente malo significa que eres una patriota irracional. O dicho de otro modo, una patriota.

Dra. Chi Park — El patriotismo es natural. Siempre nos hemos apoyado en nuestras tribus para estar a salvo. Es útil para la sociedad si sus miembros tienen sentimientos positivos para con esa sociedad.

Gregory House — ¿Mujeres iraníes? ¿Travestis en Uganda?  … El patriotismo no es sino lealtad a la tierra, tierra que se ha conquistado 800 veces por 800 regímenes distintos con 800 culturas distintas. Pero cada vez que pasa, es siempre la mejor.

 (…)

 JUSTIFICACIÓN DE UNA ACCIÓN SI NO ES CODICIOSA

En escena la Dra. Jessica Adams  y Ainsley , la hija del Empresario convaleciente.

Dra. Jessica Adams Sin ánimo de ofender, pero creo que es terrible que tu padre termine con todas las instalaciones americanas.

Ainsley —  No creo que traslade la compañía por codicia. La traslada por pena. Mi madre murió hace cuatro meses. Un linfoma no-Hodgkin y… Ha sido difícil para él. Vivir en su casa, conducir por las mismas calles. Es decir, todo le recuerda constantemente a ella.

(…)

 CAIDA DEL MITO DE LA EXPLOTACIÓN DE MENORES.

En escena la Dra. Chi Park, la Dra. Jessica Adams  y el Empresario convaleciente, Thad Barton.

Thad Barton — He oído que una de vosotras piensa que soy un cabrón.

Dra. Jessica Adams —  Creo que esa soy yo.

Thad Barton — Tu jefe utiliza el chantaje, ¿y tú cuestionas mi ética profesional?

Dra. Jessica Adams — ¿Implantará normas de seguridad para los trabajadores de sus nuevas fábricas?

Thad Barton — Por supuesto.

Dra. Jessica Adams — ¿Y zumos en la sala de descanso para los niños que contrate?

Thad Barton —  Las acusaciones de explotación infantil contra las compañías americanas son absolutamente desproporcionadas.

Dra. Chi Park  — Mi primo de diez años vive cerca de Cebu. Trabaja en una fábrica americana.

Dra. Jessica Adams — Lo siento mucho.

Dra. Chi Park —  Es lo mejor para él. Da asco, pero las fábricas filipinas (Nota: se refiere a las fábricas de propiedad filipinas) son peores, y los colegios también (lo serían), si existieran. Así que es la mejor  opción para la familia.

(…)

 DEFENSA DE LA PROPIEDAD PRIVADA

En escena  Gregory House , la Dra. Chi Park, Dra. Jessica Adams  y un empleado que está usando parte del antiguo despacho de House.

House quiere recuperar su despacho y hace la vida imposible al trabajador. Éste amenaza con denunciar a House y que testifiquen sus adjuntas.

Gregory House — Pero estas dos, creen en la política de que proteger el trabajo de los  americanos comienza en casa. Así que nunca testificarán en mi contra.

Dra. Jessica Adams — (Con sorpresa porque House pretende recuperar su despacho) Recuerdo que dijiste  algo sobre que la lealtad a las propiedades  era una estupidez.

Gregory House — ¡Esto es para reclamar propiedad robada! La lealtad a la tierra es estúpida, porque la lealtad es una estupidez.

Dra. Chi Park  — Primero patriotismo, ahora lealtad. ¿También odias el helado?

Gregory House — El de vainilla francesa sí.

Dra. Jessica Adams —  Identificarte intencionadamente  a ti mismo como otra cosa es una perversión de la auto expresión.

Gregory House — He expresado una cosa diferente al hecho de que la lealtad es la base de todas las relaciones significativas.

(…)

 EL EMPRESARIO Y SU REALIDAD

En escena la Dra. Jessica Adams  y el Empresario convaleciente, Thad Barton.

La Dra. Jessica Adams  le pide que no deslocalice la empresa y le sugiere la idea de si la decisión que toma no será por causa del fallecimiento reciente de su mujer.

Dra. Jessica Adams —  Sé que es duro, y siento lo de su mujer. Si quiere hablar con alguien, tenemos consejeros para el duelo en el hospital.

Thad Barton — Pareces mi hija. Echo de menos a mi mujer, pero eso no condiciona mis decisiones.

Dra. Jessica Adams — Fue director desde 1988.  Decidió trasladar su compañía justo después de que su mujer muriera. Es lógico que sus emociones le influyeran.

Thad Barton — Mi mujer…  es lo único que me mantiene aquí. Visito su tumba una vez a la semana.

Dra. Jessica Adams — Así que su hija se equivocaba.  En realidad… necesita mucho dinero.

Thad Barton — ¿Nunca ha oído hablar de Kongo Gumi? Fue una empresa de construcción  fundada en Japón en el 578. Un típica empresa familiar. Constructora de templos budistas durante 50 generaciones. Quebraron hace 5 años. ¿Tiene idea de cómo tuvo que sentirse su último Gerente? Lo siento… tengo que trasladarme.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: