29M Y LOS SINDICATOS: LO QUE DICEN (1)

Posted on 2012/03/27. Filed under: Desempleados, Información propia, Trabajo | Etiquetas: , , , , , , , , , , , |


El martes, 13 de marzo, hace ya 15 días, «disfrute» en V Televisión de un programa, Vía V, titulado «Convocatoria de Huelga General» en el cual se entrevistaba a los Secretarios Generales de los tres Sindicatos mayoritarios de Galicia.

Estos convocaban a la Huelga General del 29M y aducían diversas razones que vais a tener la oportunidad de conocer en el artículo que viene a continuación.

Me pareció muy interesante y me he dispuesto a compartirla con vosotros de manera que, con toda la información en la mano, tengamos la oportunidad de tomar la más adecuada decisión de si apoyar la huelga o no.

Yo, como D. José Blanco cuando las elecciones de Estados Unidos, me voy a abstener de hacer inicialmente ningún tipo de comentario. «Me he resistido» a «confesar públicamente mi simpatía» hacía la Huelga General «para no interferir en lo más mínimo«, como decía él cuando Obama fue elegido Presidente de EEUU, aunque me reservo la oportunidad de hacerlo en el momento oportuno.

Son 43.33 minutos de video en gallego. Pero, para aquellos que no conozcan esta bella lengua o para el que le resulte más instructivo el poder leer y analizar lo escrito, aquí os dejo la traducción al español de la entrevista. He indicado la minutación en los textos para que se pueda localizar con mayor facilidad lo dicho en el video.

ENTREVISTA DE VIA V (2012/03/13)

13 de marzo del 2012

«Vía V» Convocatoria de Huelga General (cap.290-12/03)

Los Sindicatos convocaban lo que será la sexta Huelga General de la Democracia. El motivo de esta convocatoria, en principio es esa reforma del Mercado Laboral aprobada por el Gobierno de forma unilateral y que está, sin embargo, siendo debatida en el Congreso de los Diputados.

Para hablar de la convocatoria de esta Huelga, de los motivos que llevaron a los sindicatos a llamarnos de nuevo a este paro general, vamos a hablar esta noche con los responsables de los tres sindicatos mayoritarios aquí en Galicia.

Nos acompañan hoy Xosé Manuel Sánchez Aguión, secretario general de CCOO, Xosé Antonio Gómez, Secretario general de UGT y Suso Seixo, Secretario Xeral de CIGA.

Vamos a empezar, si os parece, por hacer un pequeño recorrido por las movilizaciones que ayer tenían lugar en diferentes partes de Galicia y de España. Una convocatoria que viene seguida de otras que se hicieron antes, que constituye una previa de esta gran Huelga General prevista para el 29M.

“No una Chinización que es lo que se lleva ahora”
“El Gobierno pretende que estas medidas sean para toda la vida”
“Por un correo público viable. Contra el apagón postal. Correos non se vende.”

Este era el ambiente que se vivía.

2.35

Bueno, un brevísimo repaso por las manifestaciones que ayer tenían lugar en toda España, como previas a esa convocatoria de Huelga General, que como decíamos tendrá lugar el próximo 29M. Xosé Manuel (CCOO), finalmente los sindicatos hicisteis caso a Rajoy.

2.46 CCOO
No, Rajoy nos provoca esta situación.
Yo creo que como decíais , el día 19 de Febrero y ayer, Galicia, de manera muy clara y en el conjunto del Estado, los trabajadores, la mayoría social de este país, mostró claramente un rechazo total y absoluto contra este atraco social que supone el recorte brutal de derechos y, que yo decía y es así, nos retrotrae muchas décadas atrás. Estos señores dicen que hacen esta reforma en aras de la modernidad e que no estamos en los tiempos actuales, sin embargo están planteando reformas y colocando el Mercado Laboral a la altura del siglo XIX. ¿Dónde está la modernidad?
Colocar todo el poder en los empresarios, desproteger a los trabajadores de todos los derechos laborales, facilitar… abaratar el despido no parece que sea moderno ni que sea acorde con las necesidades que tiene este país hoy.
Se olvidan de 5.400.000 parados a pesar de que cacarean con ello, e inmediatamente dicen que esta reforma no va a generar empleo, que va a generar 630.000 parados más. Por eso la respuesta es masiva y creemos que el día 29 va a ser masiva y contundente.

3.55
Bueno, como decíamos, la convocatoria oficial de esta Huelga se hizo el pasado viernes pero en el caso de la CIGA esa convocatoria es previa; ya estaba anunciada para antes.
¿Cuáles fueron los motivos de este adelanto, digamos? ¿Por qué la CIGA comprendió antes que era precisa esa Huelga General?

4.08 CIGA
De hecho, ahí os faltaban imágenes de las manifestaciones que hicimos como CIGA el día anterior, el sábado, el día de la Clase Obrera Gallega en todas las ciudades gallegas, con una importante participación también.
Bueno, efectivamente nosotros planteamos la convocatoria de Huelga General ya hace algún tiempo porque ya veíamos  lo que venía; es decir, el PP llevaba reiterando que iba a haber una Reforma Laboral muy profunda y ese comentario en manos de la derecha sabemos el significado que tiene. Teniendo en cuenta, también a mayores, que está el tema de los presupuestos que también va a tener unas consecuencias negativas en todo lo que tiene que ver con la calidad de vida de la ciudadanía. Entonces nos parecía que era necesario adelantarnos con propuestas ya de respuesta contundentes a nivel social ante unas medidas que teníamos claro que orientación iban a llevar.
La orientación está clara que, una vez más, es poner  el punto de mira en quien no tiene la culpa de esta crisis económica. Nosotros desde el primer momento hemos estado diciendo que la clase trabajadora no tiene nada que ver con la crisis económica, que el gasto público no tiene nada que ver con la crisis económica, y por lo tanto, donde hay que realmente tomar medidas es en meter mano a aquellos que sí provocaron esta crisis económica y que además ahora están saliendo de rositas, que es fundamentalmente la Banca, las grandes Empresas Constructoras, las grandes Multinacionales, en general lo que viene siendo la oligarquía financiera que sí se está aprovechando de este tipo de políticas a costa de llevar a una situación de pobreza y a la exclusión social cada vez más a un mayor número de trabajadores. Entonces como eso era la perspectiva que teníamos fue lo que nos llevó a adelantarnos a los planteamientos de la convocatoria de Huelga hacia el 29M, porque sabíamos además que en el Parlamento Español iba a coincidir con el debate de la Reforma y con el debate de los Presupuestos y nos parecía un momento oportuno.

6.00
Bueno, Suso Seixo (CIGA) está hablando de una serie de colectivos y, a título indicativo nada más, hoy supimos que Tedy Bautista, se acordarán que era responsable de la SGAE, hasta hace poco cobraba 400.000 €/año, era el sueldo de este señor.
Hablaba Suso Seixo (CIGA) de otros colectivos pero también había gente que disfrutaba de estos emolumentos.
Xosé Antonio Gómez (UGT), ¿esta Huelga es diferente a otras?

6.22 UGT
Sí, seguramente que sí. La concienciación de los propios trabajadores que estamos viendo todos los días, lo estamos viendo en las movilizaciones y lo estamos viendo en el día a día en las Empresas, es de tal calado esta Reforma Laboral, porque realmente destroza el modelo de Relaciones Laborales que construimos en la etapa democrática del país. Es de tal calado que los trabajadores están perfectamente sensibilizados con lo que supone esta Reforma Laboral; supone, ni más ni menos, que el despido único; aunque hablaban de lo contrario hace cuatro días, pero ahora realmente esta Reforma es la del Despido Único;  es la Reforma que rompe con todos los mecanismos de Interlocución Social; en el marco de la Empresas da todo el poder a los Empresarios, y luego tiene un defecto tremendo, por primera vez en la etapa democrática, también en las formas, si en el fondo es grave en las formas es tremenda, el Gobierno, con una actitud prepotente y arrogante, hace una reforma sin haber hablado antes con los interlocutores y Agentes Sociales.

El Gobierno hecho a la basura acuerdos recientes que teníamos; unos acuerdos que eran de moderación, de mucho esfuerzo en materia de moderación salarial, de medidas de flexibilidad interna pactada y negociada con las Empresas; y el Gobierno, en vez de llevar eso a Bruselas lo que hizo fue tirarlo a la basura. Creemos que es una tremenda irresponsabilidad por su parte y lógicamente la contestación social va a ser tremenda, estamos convencidos de ella.

7.42
Hablaremos enseguida de esa actitud del Gobierno, porque hoy se supo que contestaron a la carta que fue remitida por los Sindicatos. No contestó exactamente Mariano Rajoy. Parece que se entregó a través de un intermediario. Hablaremos en seguida de esa carta.
Pero si os parece, hoy hubo reacciones, no directamente a la convocatoria de Huelga porque el Presidente del Gobierno trató de evitar confrontar dialécticamente con esa convocatoria, pero sí que se habló de la Reforma Laboral. Y por lo que están diciendo los miembros del Gobierno, mucha intención de modificar cosas no tienen.

“La situación nos obliga a tomar decisiones difíciles. Algunas cuesta tomarlas, pero lo hacemos con la convicción de que es lo que necesita nuestro país. E intentamos hacerlo con la mayor justicia y equidad.” Mariano Rajoy

“Los derechos que nos roban por lo general no vuelven.” José Antonio Griñán

9.33
¿Hay alguna posibilidad de que esta Huelga cambie en algo los planes del Gobierno con respecto al Mercado Laboral?

9.40 CCOO
Nosotros estamos convencidos, y por eso la hacemos, de que sí. Creo que la respuesta va a ser, sin duda, masiva y unánime.
Pararán en los Centros de Trabajo pero creo que también en el conjunto de la Ciudadanía en las manifestaciones tiene que hacer variar a este Gobierno. Descabalgarlo de la prepotencia, descabalgarlo del desdén con el que trata a la Clase Trabajadora y a sus representantes.
Este Gobierno tiene algo tremendamente negativo y es el absoluto desprecio, desdén, que tiene hacia la clase trabajadora.
El activo más importante, el valor más importante que tienen las empresas son sus trabajadores; y es el activo más importante que tiene la sociedad. Eso que dicen algunos empresarios y algunos personajes de la derecha de que hay que proteger a las empresas que son las que nos dan de comer es absolutamente falso. Los trabajadores comemos gracias a nuestro esfuerzo y nuestro trabajo y por lo tanto somos el activo fundamental.
Denota un desdén absoluto; y no hubo un solo momento de negociación. Se muestra muy débil con la Unión Europea, presumiendo de campeón, de que va a aplicar reformas muy duras y muy dramáticas, pero sin embargo luego se demuestra muy fuerte con los débiles haciendo recaer sobre la Clase Trabajadora las consecuencias de una crisis de la que no tenemos ninguna responsabilidad. Se reúne con la Patronal, no se reúne con las organizaciones sindicales y está claramente escorado hacia una posición que es de la gran Patronal, la de los grandes poderes financieros de este país en detrimento de los derechos laborales.

11.09
Bueno, Suso Seixo (CIGA) no sé si comparte un poco esa idea. ¿Es posible cambiar algo la actitud del Gobierno, teniendo en cuenta, como comentaba o principio, que el Presidente del Gobierno ya se adelantó en su momento en Europa diciendo, casi que presumiendo, que la reforma laboral le iba a costar una Huelga General, como que estaba ya descontando por parte del Gobierno?

11.25 CIGA.
Yo creo además que nos tenemos que mentalizar de una cosa, la sociedad en general y nosotros con ese ánimo vamos a la convocatoria de Huelga General, aquí se trata de impedir que esta Reforma Laboral vaya adelante por lo que tiene de agresivo contra la clase trabajadora y por dejar el Mercado Laboral prácticamente en manos de los empresario para que unilateralmente decidan lo que les dé la gana, esto es así; pero a mayores yo creo que tenemos que empezar a actuar en positivo en el sentido de exigir un cambio de políticas económicas, es decir, no se puede salir de la crisis económica con este tipo de políticas económicas. La salida de la crisis económica no está en la Reforma del Mercado de Trabajo; aquí se empezará a crear empleo en la medida en que empiece a haber crecimiento económico, y por lo tanto, hay que cambiar las políticas económicas. Es posible hacer otro tipo de políticas, lo que pasa  es que se nos pretende vender que no es así. Y nos preguntamos muchas cosas, es decir, cómo es posible salir de la crisis económica si con la caída que está habiendo  en la inversión privada también se retrae todo lo que tiene que ver con la inversión pública. ¿Por qué no se acaba con las especulaciones de la deuda pública que es la que está llevando a los Estados a una situación casi y prácticamente de quiebra cuando tienen muy fácil acabar con la especulación de la deuda pública? Simplemente con que el Banco Central Europeo pase a hacer realmente un papel de Banco Central, en vez de dedicarse a prestarle el dinero a la Banca  al 1% para que la Banca después compre la deuda pública al 5 o al 6%, Grecia creo que está pagando los bonos a 10 años al 18%, es decir, el gran negoción del siglo. ¿Por qué el Banco Central Europeo, igual que hacen otros bancos centrales de otros países  no compra directamente la deuda a los Estados? ¿Por qué se está permitiendo especular? Porque aquí se está gobernado en función de los criterios que marca la Banca. Y entonces esto hay que modificarlo y hay que presionar a los Gobiernos para que se empiece a hacer políticas en función de los intereses de la mayoría social y no en función de los intereses de la Banca. Ahí es donde yo creo que está la clave y con esa idea vamos a la Huelga General.

13.25
Un poco para resumir, para que la gente sea consciente ¿Cuáles serían los puntos más graves desde el punto de vista de los Sindicatos de esta Reforma Laboral?

13.30 UGT
Los puntos más graves, los puntos más básicos es que rompe todo el modelo de negociación que teníamos. Es decir, desde el momento en que una empresa le da todo el poder al empresario, que tú negocias con él pero al final sabe que tiene la puerta abierta para hacer lo que le dé la gana, tanto en materia de jornada como en condiciones laborales, con en condiciones salariales, en todo, automáticamente la parte más débil que pierde es  el trabajador. Se rompe el equilibrio.
Me decía un jurista el otro día, queda más protegido ahora mismo el Derecho Civil y el Derecho Mercantil que el Derecho Laboral. Porque esta Reforma lo que hace es destrozar el Derecho Laboral, automáticamente los cadáveres o tienen ningún mecanismo de protección. Ya no es que los vayan a despedir más fácilmente. Es decir, que rompe el equilibrio de negociación entre los empresarios y los representantes de los trabajadores de los Sindicatos. Automáticamente desde el momento que se rompe el equilibrio solo queda una vía, solo queda un camino, la vía de la conflictividad social. Ahí es donde el Gobierno tenía que ser consciente de la gravedad de esa medida. Porque automáticamente  solo queda una vía de escape que es la conflictividad social. Y si sigue en esa línea estamos convencidos que empresa a empresa, centro de trabajo a centro de trabajo la única la única manera que va a ser es como se luchó hace años, es decir, con conflictividad social. Creo que no es lo que necesita el país. Creo que el Gobierno debería de reflexionar. Estamos abiertos a la negociación. Llega el tiempo, pero la pelota está ahora mismo en su tejado. Pero una negociación seria, no mesas técnicas.

14.52
Claro, porque si efectivamente no se produce esa modificación en los planteamientos del Gobierno. ¿Qué van a hacer los Sindicatos? Porque puede llegar esa convocatoria del 29M y que no se produzca ningún cambio en la estrategia del Gobierno de Mariano Rajoy. ¿Qué pasará?

15.04 CCOO.
Si no se llega a la modificación, sin ninguna duda seguiremos con las movilizaciones de carácter general y también la batalla empresa por empresa y convenio colectivo por convenio colectivo.
Los Sindicatos vamos a estar pegados a quien representamos que son los trabajadores en la lucha del día a día. Y la lucha en el día a día se hace en la empresa, se hace en el convenio colectivo y se hace en carácter general.
La Huelga no es un objetivo ni un fin en sí misma. Es un medio de presión que utilizamos para intentar cambiar la correlación de fuerzas y variar las decisiones que en este momento tiene adoptado el Gobierno y que además tiene una amplia… se ve reforzado por CiU en el Parlamento.
Tienen  una oportunidad en la tramitación parlamentaria de variar, de cambiar y de sentarse a discutir y a consensuar medidas. De no ser así, lo que anunciamos ya es que va a seguir la movilización de manera permanente y sostenida, y lo venimos diciendo de manera constante.
La Reforma es tan grave que descausaliza el despido. Cualquier empresario tiene el poder sin límite para poder despedir sin ningún tipo de elemento objetivo. Se descausaliza y además se desjudicializa el despido. Antes por lo menos había el elemento de que había un magistrado que valoraba en función de unos criterios si el despido era objetivo, procedente o improcedente.
Pero es que se da la paradoja de que en el caso del despido improcedente quien debía elegir era el trabajador en el caso de readmisión y dictara si es procedente el procedimiento de readmisión y si es improcedente no lo tiene.
Y luego hay un elemento que es tremendamente negativo y es que se elimina la Negociación Colectiva. Al darle preponderancia al Convenio Colectivo de Empresa le quita a los trabajadores la herramienta más importante que tiene para intentar disputar la renta y la capacidad que tenía en la empresa para disputar lo que produce la empresa entre lo que se lleva el empresario y lo que se tenían que llevar los trabajadores. Y en el Convenio Colectivo se discute las condiciones de trabajo, los turnos, los permisos y los salarios. Si eso se elimina y aun negociando en las empresas e negociando un Convenio Colectivo el empresario de manera arbitraria puede decidir sobre cada una de las materias del Convenio Colectivo que aplica o no aplica, incluidos los salarios, bueno, esto es una desprotección absoluta, y es colocar la vida de los trabajadores en la mano de los empresarios, en la mano de la patronal de este país.
Y el trabajo es el elemento básico sobre el que se construye cualquier proyecto de vida sobre el que pivota la vida de las familias. No solo de los trabajadores sino también de las familias, bueno, pues se deja de manera absolutamente arbitraria, sobre todo hablando de una clase empresarial que tiene mostrado una falta absoluta de compromiso con los problemas de este país. Por lo tanto es un problema tremendamente grave y esto exige que si no hay una rectificación a fondo y una retirada de esta reforma desde luego las asociaciones sindicales mostramos desde aquí ya nuestra disposición a seguir movilizándonos hasta parar esta auténtica tropelía.

17.55
Hay quien sostiene que como consecuencia de esta desnaturalización de los convenios los Sindicatos, como Instituciones, pierden poder en este juego en donde se mueve la sociedad ¿Qué se juegan los Sindicatos en esta convocatoria como Institución, quiero decir, como Interlocutores?

18.11 CIGA.
Vamos a ver, creo que…, por aclarar dos aspectos y contesto también a esa pregunta.
Primero, creo que tenía… que la sociedad tiene que entender una cosa. La Reforma no tiene por objetivo crear empleos y lo reconoce el propio Gobierno. El propio Gobierno reconoce que van a haber del orden de 650.000 desempleados más este año. Entonces habrá que preguntarse ¿si realmente el Gobierno ya reconoce que no se va a crear empleo por qué lo hace?
Es evidente que lo hace con una finalidad muy clara; es decir, esto lo que va a provocar es que las empresas aprovechen para deshacerse del personal fijo de plantilla y con un nivel de antigüedad y con unos salarios, pues vamos a llamarles, mínimamente dignos y sustituirlos por trabajadores totalmente en precario y sin derechos.
Eso lo que va es a incrementar de forma importante los beneficios de las empresas. Y yo anotaría además un aspecto, y es que aquí está en juego la reestructuración de un sector financiero en donde van a sobrar muchos miles de puestos de trabajo por lo que la Banca se va a ahorrar a través de esta Reforma Laboral muchos miles de euros en indemnizaciones, millones de euros en indemnizaciones. Pero no solo la Banca, las grandes empresas que quieran deslocalizar empleo van a ahorrar muchos miles de de millones de euros en despidos.
Por lo tanto, beneficios para las empresas, no creación de empleos.
Y puesta la segunda parte que tú comentabas, que es así de cierto. La Reforma Laboral lleva a una cada vez mayor individualización de las relaciones laborales y a una mayor desregulación.
Entonces eso nos afecta como organizaciones sindicales en la medida en que somos organizaciones de trabajadores.  Y esta Reforma lo que pretende es que precisamente que la gente esté más desorganizada, que las relaciones laborales estén cada vez más individualizadas para por un lado recortarnos derechos y condiciones de vida, y al mismo tiempo dejarnos sin herramientas para poder defendernos y poder mejorar de cara al futuro esas condiciones.
Un mecanismo, comentaba, comentaba José Manuel (CCOO), el tema de la Negociación Colectiva.
Desmontan un arma fundamental para los trabajadores para mejorar sus condiciones de trabajo que es la Negociación Colectiva.
Pero no les llega con eso, la Patronal está reivindicando algo que ten una enorme transcendencia que es el Derecho de Huelga. Van a intentar vaciar de contenido un Derecho Constitucional como es el Derecho de Huelga porque es otra herramienta fundamental que tenemos los trabajadores para defendernos de los abusos de la Patronal y para intentar mejorar nuestras condiciones.

20.40
De las necesidades de reformar ese Derecho de Huelga se está hablando también. Está hablando el PP.

20.44 CIGA.
Es lo que les falta para intentar rematar la faena completamente. Entonces recortar los Derechos pero al mismo tiempo dejar el Movimiento Sindical y el Movimiento Obrero sin capacidad de respuesta ante las agresiones.

20.55
Bueno, uno de los argumentos del Gobierno es un argumento viejo que se lleva utilizando desde que empezó esta crisis y es que no son exactamente autónomos para tomar decisiones y que algunas de las medidas que están incluidas en esa Reforma Laboral vienen impuestas por Europa, y que de no tomarlas España estaría en una situación como puede ser la de Grecia o como puede ser la de Portugal en las que efectivamente aun están peor que aquí, por lo menos por ahora.
¿Tenía alguna posibilidad España de hacer una cosa diferente o que decir que no a la Unión Europea?

21.23 UGT

Sí, lo dije antes.
Es que realmente lo que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy fue estropear un reciente acuerdo en materia de moderación salarial y en materia de negociación, de medidas de negociación de flexibilidad interna negociada y pactada en las empresas; que fue lo que le pusimos al Gobierno en las manos par que lo llevara a Europa, y lo que hizo este Gobierno fue tirarla a la basura.
No hubo ninguna vez en la historia de este país, en un contexto de crisis también nunca la hubo tan grande, pero ninguno se encontró en tan poco tiempo un acuerdo entre empresarios y organizaciones sindicales para poderlo presentar en Europa. Y ese era un acuerdo que se podía llevar adelante; era un acuerdo que suponía ya sacrificios para los propios trabajadores pero era un acuerdo pactado. El Gobierno lo estropeo; el Gobierno lo que hizo fue tirarlo a la basura. No aprovecharlo. Y presentaron esta Reforma Laboral, sin tener en cuenta los términos de ese acuerdo que teníamos firmado que creemos que nos costó firmarlo sinceramente porque implicaba sacrificios para los trabajadores. Pero hicimos ese esfuerzo . Y lo que hace es tirarlo a la basura. Bueno, esa es su responsabilidad. Creemos que si hubiera presentado ese acuerdo no sería necesario para nada la Reforma.
La realidad es que lo que decía el compañero Suso (CIGA). Lo que pretende realmente es devaluar los salarios; devaluar las condiciones de trabajo; no pretenden contratar parados, ellos mismo saben que van a generar mucho más desempleo, se reconocen 630.000 parados más este año, es lo que va a provocar esta reforma; e lo que van a convertir a todos los trabajadores en precarios, van a despedir a los trabajadores fijos y los van a convertir en precarios y además de ser precarios van a cobrar bastante menos. Ese es el objetivo de la Reforma, una devaluación tremenda de las condiciones laborales y una devaluación salarial. Esa es la realidad.

23.00 CCOO.
O PP no puede utilizar como coartada que le imponen de la Unión Europea. El PP es un entusiasta seguidor de las políticas neoliberales de la Unión Europea, Merkel y Sarkozy, y por lo tanto están encantados. No le vamos a permitir que la utilicen de coartada. Ni que hablen de que van a flexibilizar el déficit… todo eso es una maniobra que ya se está viendo. Van a flexibilizarlo este año pero nos van a meter el recorte de 40.000 de € en 20 meses, eso es insoportable para este país. Eso significa acabar con lo que en definitiva quiere la Unión Europea, quieren Merkel y Sarkozy, quieren los grandes poderes financieros del mundo y es eliminar el modelo social europeo, el modelo de protección social, y trasvasar esos recursos del ámbito público al privado, y se está presionando constantemente. Un claro ejemplo de eso es y fue cíclicamente las presiones que están lanzando sobre los sistemas públicos de pensiones porque son miles y miles de millones de euros que están en manos públicas y pretenden pasarlas a las privadas.
Por lo tanto, no es cierto que la Unión Europea lo imponga; que estamos reclamando que en Europa también hay que hacer otra política radicalmente distinta. Hay que seguir defendiendo y asentando el modelo social europeo y es por lo que queremos pelear.
Aquí hay dos alternativas, el modelo social europeo o el modelo de Asia o el modelo de China, modelo de relaciones laborales y también de sistema político. Europa no puede imponer a los Gobiernos más allá de lo que indican los límites de un mínimo respeto a la Democracia.

24.37
Lo que pasa es que estamos asistiendo a cosas probablemente inauditas en otras épocas. Me estoy acordando de Italia. Aceptamos con muchísima naturalidad que la soberanía popular desaparezca; es decir, estamos en un momento extraordinario como par que sucedan estas cosas.

“Ítaca. Paz, Vivienda, Trabajo.” Cartel de manifestación de CCOO.

24.50 CCOO

El parlamento europeo no existe. El problema de Europa es que tiene un déficit político de instituciones democráticas con capacidad para decidir que no decide. El Gobierno Europeo, la Comisión Europea no decide, decide Merkel y Sarkozy; es un déficit democrático de la Unión Europea. Y además se permiten el lujo de imponer entre comillas a los Estados, y a los Gobiernos y a los Parlamentos.
El caso de Italia, el caso de Grecia que imponen Gobiernos tecnócratas, evidentemente al servicio de su interés. Y están imponiendo ese tipo de políticas económicas.
A mí también me gustaría dejar claro aquí que no es solo la Reforma General…, que justificaría una Huelga General la Reforma Laboral, por todo lo que estamos comentando, pero también por lo que significa los presupuestos que se van a aprobar a finales de este mes.
Lo que están ya diciendo que nos ponen los pelos como escarpias. Un ajuste de entorno a 40.000 mill de € en este país supone cargarse de facto el precario Estado de Bienestar que ya tenemos. Y ya estamos viendo que eso está produciendo un proceso de desmantelamiento de nuestros servicios públicos; los ataques a la sanidad son permanentes; que si un día el copago y otro que no – que es de hablar del copago es hablar de doble pago, porque da la sensación de que la Sanidad Pública se mantiene con el dinero de no se sabe quien; no, se mantiene con las cotizaciones y con los impuestos de todos los ciudadanos-
A donde nos quieren llevar es a un empobrecimiento absolutamente impresentable y absolutamente insoportable en este país.
Por lo tanto, que no se escuden en Europa que no vale el argumento.

26.13 CIGA.
El tipo exigencias de Europa hacia aquí, vemos que está bastante encaminada a través del propio tratado constitucional europeo. Ahí ya habría y ya se consolidaba todo lo  que iba a ser un modelo de políticas neoliberales que es lo que se está plasmando. Y es un modelo además profundamente antidemocrático en el sentido de que aquí, antes comentaba el tema de por qué se deja especular con la deuda pública. ¿A quién favorece la especulación con la deuda pública? A la Banca ¿Quién puso a los primeros ministros de Italia o de Grecia? A la Banca. Son antiguos ejecutivos de Goldman Sachs. Es decir, está claro quién los puso.
Si tú analizas aquí…, porque Europa efectivamente marca unas políticas claras de reducción de corrección de lo que es el Déficit Público. Ahora el Déficit Público se puede corregir también por la vía de los ingresos.
En el Estado Español hay un fraude fiscal enorme que lo cometen mayoritariamente la Banca y las grandes Empresas, dicho por los propios Inspectores de Hacienda, no lo estamos inventando nosotros. Entonces ¿por qué no se toman medidas y ponen medios para realmente corregir ese fraude fiscal?
Mucho del Déficit Público que tenemos hoy tiene que ver efectivamente con la crisis económica, pero también tienen que ver que en los últimos años se hizo una política fiscal que favoreció claramente a las grandes fortunas, las Empresas y el Capital. Y detrás de las situación del Déficit Público también tiene mucho que ver con el modelo fiscal que es claramente injusto e insolidario. Entonces también los Gobiernos podían optar por esa vía y no optan por esa vía.

27.51
Aprovechando la presencia de los líderes sindicales de Galicia, hicimos una pequeña encuesta…

29.46
Como decía, una pequeña muestra de lo que puede opinar la gente. A lo mejor es representativo, por ejemplo, del miedo que puede tener mucha gente a participar en la Huelga como consecuencia de los problemas que tiene el Mercado Laboral en estos instantes.

29.58 CCOO.
Yo creo que la gente, en las manifestaciones de estos días, van significando el miedo que tiene y la preocupación que tiene.
Un día de salario, tal y como está la situación, a nadie le gusta perderlo, pero en la medida en que va conociendo y profundizando en el contenido de la Reforma… Lo que eso supone que va cambiando también la situación. Somos conscientes de que estamos planteando un pequeño esfuerzo, un día de salario. Pero lo planteamos como una inversión para evitar esta tremenda agresión y para lo que es lo fundamental, y lo decía ayer al terminar la manifestación, para no dejarle un peor futuro a nuestros hijos. Es nuestra obligación, y por lo tanto me parece que ese pequeño esfuerzo vale la pena.
No es la modificación puntual de un aspecto laboral, es una modificación absolutamente profunda, radical, de cambio de Modelo Social y de Modelo de Relaciones Laborales que nos coloca como decía antes nuestras vidas en manos del libre albedrío de los empresarios. Por lo tanto me parece que siendo conscientes del esfuerzo es importante.
Y luego hay una situación que veremos también, hay cierta preocupación y cierto miedo, porque la Reforma Laboral ya empieza a tener su efecto; está aplicándose; ya se está desarrollando; y la amenaza es que si usted va a la huelga, aunque tenga evidentemente toda la legitimidad y todo el derecho, la amenaza velada de todas las empresas para impedir ejercer un derecho tan legítimo y democrático como cualquier otro y como la propia decisión del Gobierno de legislar en ese sentido.
Desde luego el ejercicio del Derecho de Huelga es tan constitucional e tan legítimo. Pues se están utilizando y se van a utilizar sin ningún tipo de duda medidas coercitivas. Pero yo creo que la gente va a superar ese miedo, está absolutamente indignada y va a invertir ese día de salario en una apuesta por el futuro, por su presente y por el futuro de sus hijos y yo creo que se lo debemos.

31.43
Bueno, otra de las personas que aparecían en esta encuesta utilizaba un adjetivo no precisamente amable hacia los Sindicatos, para calificar a los Sindicatos. ¿Hay problemas de conexión entre los Sindicatos y la sociedad? No me estoy refiriendo a la gente afiliada, que lógicamente supongo que son interlocutores que está claro que están. Si no en el conjunto de la sociedad. Hay quien sostiene que puede estar en crisis el modelo sindical actual.

32.07 CIGA.
 Respondo a lo que yo represento.
Nosotros no vemos ese problema. Lo que pasa es que evidentemente si nosotros estuviéramos en una sociedad en donde los grandes medios de comunicación de masas estuvieran controlados por los sindicatos, yo estoy convencido que la opinión que habría de las Organizaciones Sindicales sería muy distinta. Ahora, dentro de esta campaña de la derecha al descalificarnos las Organizaciones Sindicales también les es fundamental. Incluso no solo por eso, si no por descalificar derechos tan fundamentales como el derecho de Huelga. Hoy escuchaba, creo que era la Ministra de Trabajo, que decía que hacer Huelgas no creaba empleo. El PP tampoco crea empleo. Entonces si tengo que escoger prefiero quedarme con el Derecho de Huelga y que desaparezca el PP en vez de al revés.
Entonces me refiero que aquí hay mucha manipulación hasta el extremo… El otro día escuchaba a una Empresa, a una ETT multinacional que actúa en el Estado Español, que decía que iba a sacar a la calle a mil y pico de trabajadores para darles unos cursos gratuitos a la gente para enseñarles a buscar empleo. Esto lo recuerdo porque uno de los chavales que habló decía “Yo llevo 3 años buscando empleo y no lo hay”. Porque encima ahora pretenden trasladarnos el problema a los propios desempleado; en plan de decir “Es que si no encontráis empleo no es porque no lo hay, es que no sabéis ni buscarlo”. Entonces es tremendo  esto porque una crisis económica, que sabemos perfectamente que viene provocado por un modelo de economía profundamente especulativa, en el que están detrás la Banca y los grandes fondos de inversión, se traslada ahora el problema a la sociedad; el problema es que vivimos por encima de nuestras posibilidades , que la gente no sabe buscar empleo, que los que tienen empleo fijo son unos privilegiados…, Entonces creo que tenemos que romper con toda esta idea que se transmite a la sociedad. Igual que es permanente la idea de que las subvenciones que recibimos las Organizaciones Sindicales. Claro, de las subvenciones que reciben los empresarios no se comenta; de miles de millones de euros del Erario Público que tienen recibido los Empresarios para la contratación, para hacer contratos fijos estables, ¿Dónde están esos contratos fijos estables? Pero para los empresarios fueron muchos miles de millones de euros. Entonces eso se da por normal; es decir, todo lo que tiene que ver con recursos públicos para el Capital está justificado, pero ahora todo lo que tiene que ver con recursos públicos para las Organizaciones Sociales está mal visto. Entonces esto tiene que ver con una manera de pensar que está deliberadamente creada por los grandes medios de comunicación de masas, que por cierto cada vez están más en manos de fondos de inversión y del capital especulativo.

34.35
Perdona pero al final la culpa siempre es de los medios de comunicación. Por tu discurso quieres decir que estamos manipulados.

34.40 CIGA.
No, no, los medios de comunicación crean opinión y lógicamente los medios de comunicación no son neutrales en su transmisión de lo que sucede en la sociedad.

34.51
Pero medios de comunicación hay un espectro amplio, cada uno tiene su línea editorial, pero lo que estás diciendo tú es que están siendo manipulados.

34.55 CIGA.
Los grandes medios de comunicación de masas.

34.58
¿No sé si comparte la teoría?

35.01 CCOO.
Esto de matar al mensajero siempre da buen resultado, le echa la culpa a quien trae la mala noticia. Nosotros no vamos a entrar al trapo.
Los Sindicatos somos muy representativos. Nuestra legitimidad está en las empresas y en los centros de trabajo. No la da nuestra afiliación y nos la da las convocatorias de las movilizaciones que creo que este fin de semana demostraron con bastante claridad que los trabajadores de nuestro país están con las organizaciones sindicales, y que las Organizaciones Sindicales sintonizamos perfectamente con esto.
Lo que pasa es lo que decía Suso (CIGA). No todos los medios de comunicación son iguales, afortunadamente. Pero los medios de comunicación, los más importantes, los de masas son los que representan esa derecha política, esa derecha ideológica y económica, que le es muy interesante depauperar, descalificar, insultando, llegando al insulto muchas veces a las Organizaciones Sindicales y a quien las acompañamos porque eliminan al enemigo, eliminan el dique de contención que tienen para intentar campar por sus respetos.

36.01
Alguna autocrítica a lo mejor también hace falta por parte de los Sindicatos.

36.02 CCOO.
Si nosotros estamos dispuestos a hacer todas la autocrítica que sea necesaria. Pero a lo mejor no es este el momento de hacer autocrítica… El momento ahora es de hacer una crítica frente a las políticas que se están planteando que son muy regresivas para la Clase Trabajadora de este país.

36.17 CIGA.
Además habrá que hacer crítica porque, si no se puede poner los medios de comunicación de masas al mismo nivel, tampoco las Organizaciones Sindicales, ni tampoco las organizaciones de vecinos, ni culturales. Es decir, si se quiere hacer crítica que se haga puntualmente a determinados hechos pero lo que no se puede es descalificar globalmente a las organizaciones sindicales.

36.39 CCOO.
Pero nosotros aguantamos toda la crítica sin mucho problema. A mí no me preocupa la crítica de las Organizaciones Sindicales. Digamos que forma parte del espectáculo que ciertos… determinado tipo de elementos mediáticos quieren hacer; a veces de una manera tan absolutamente burda y tan… que no tiene calificativos.
Me preocupa lo que decíamos antes, la criminalización que se está haciendo de los parados en este país que parece que son una panda de vagos y maleantes que no quieren trabajar porque en el paro se está estupendamente. Olvidan que hay millones de parados que quieren trabajo, que no lo encuentran y qué además no tienen ningún tipo de cobertura social ¿Qué son todos vagos y maleantes?
Es echarle la culpa a quien se le está trasladando todas las responsabilidades . Esto en algún país no hace muchos años en Europa se empezó criminalizando a los parados, se terminaba echando la culpa a los inmigrantes y acabó todo como acabó. No empecemos por ese camino y a mí eso me preocupa mucho.
Desde luego mataron al mensajero. El mensajero son las Organizaciones Sindicales que denunciamos, que resistimos y que peleamos contra ellos pues vamos a resistir perfectamente, y lo trabajadores vamos a demostrar y nosotros demostramos que nos siguen.
¿Qué podemos cambiar y hacer autocrítica? Evidentemente y estamos dispuestos a debatir, sobre todo con aquellos que nos piden que tenemos que modernizar el discurso sindical.
Porque los Sindicato no somos modernos, no estamos en la actualidad, no estamos con los tiempos… Me gustaría que alguien me dijera que significa eso. ¿Tragar todo lo que nos diga el Gobierno de turno? Pues no. Tenemos muy claro cuáles son los elementos básicos de defensa de a quien nosotros representamos, y son las mínimas condiciones de trabajo y buscar el mínimo equilibrio; que los trabajadores puedan disfrutar en las empresas de sus condiciones laborales y de su salario; y de aquello que producen al final…
Un empresario invierte, yo lo digo siempre, es una manera muy sencilla de explicarlo, un empresario o emprendedor tiene un capital y monta un negocio; y pretende obtener un beneficio de este negocio. Perfecto en esta lógica capitalista. Pero nosotros, que somos los trabajadores, también invertimos nuestro capital en ese negocio que es nuestra fuerza de trabajo, manual o intelectual. ¿La Negociación Colectiva de los derechos laborales qué permiten? Disputar, negociar con el empresario el resultado de lo que produce la empresa en forma de beneficios empresariales y en forma de salarios y condiciones de trabajo. Por cierto, muy desequilibrados siempre a favor del empresario, y es el porcentaje que hay.
Si nos quitas esa herramienta, ese instrumento, dándole todo el poder al empresario, si por denunciar esto viene este ataque burdo y brutal de esta derecha mediática y de esta derecha política estamos dispuestos a soportarla. Peores tiempos y peores tipos de descalificaciones superamos en este país pero no nos van a callar.

39.11
Estamos terminando ya, pero me gustaría terminar con un mensaje positivo.
Nos vamos a poner en un supuesto ¿Cuál sería, y pido brevedad porque no tenemos mucho tiempo, cuál tendría sido desde el punto de vista de la CIGA, de UGT  y de CCOO  una medida –no pedimos milagros porque supongo que no hay milagros- que tuviera que haber tomado un Gobierno diferente al del PP para resolver el problema que tiene el Mercado de Trabajo que parece que sí lo tiene?
Una sociedad que es capaz de generar un porcentaje de paro como el que tiene España parece que tiene un problema con su Mercado de Trabajo. ¿Cuál sería esta medida para empezar?

39.46 CIGA.
Contestar brevemente es difícil a eso, porque insisto que el problema no está en el Mercado Laboral sino en las políticas económicas.
Por lo tanto, tendría que incrementarse de manera significativa todo lo que tiene que ver con la inversión Pública de carácter productivo, y eso tendría que ir acompañado de conseguir recursos para el Estado.
Por lo tanto, habría que ir a una Reforma Fiscal profunda en donde pague más quien realmente tiene, y donde se pongan mecanismos para combatir el enorme fraude fiscal.
Nosotros eso lo acompañaríamos de otro tipo de medidas como es la creación de una Banca Pública. El propio Banco Central de España ha reconocido que el gran problema de la caída del crecimiento económico que va a haber para el año 2012 tiene que ver con la falta de crédito a las Empresas y con la caída de la Inversión… del consumo interno.
Por lo tanto para que llegue recursos a las empresas estamos viendo que la Banca Privada no llega. Habría que tener una Banca Pública, organizar recursos a la pequeña y mediana Empresa.
Y después, para que se incremente el consumo interno, hay que tener unos salarios dignos y no ir precarizando el Mercado Laboral.
Por dar así a grandes rasgos dos o tres aspectos.

40.50 UGT.
Nuestro Mercado Laboral no tenía ningún problema hace cuatro años. En etapa de crecimiento económico se generó más empleo en nuestro país que en ningún otro país de la Unión Europea. Esto muestra que el problema no estaba en el Mercado Laboral.
El problema está en las políticas económicas que se estaban haciendo en aquel momento, que alimentaron la burbuja inmobiliaria y naturalmente crearon mucho trabajo. Ahora se cambiaron esas políticas. No hay políticas inmobiliarias; la banca hizo crack y automáticamente lo que se produce es un ajuste laboral, un ajuste social que es lo siguiente que viene y que se está produciendo ya.
solamente queda una vía. Lo están diciendo, y no lo decimos nosotros, ya lo están diciendo pensadores incluso de derechas; no es que lo diga Paul Krugman, ya lo están diciendo pensadores de derechas. Es decir, se no se hacen políticas de estímulo fiscal; si no se controla el déficit público, controlar el déficit público no solamente con medidas de austeridad sino también con medidas de fiscalidad progresiva – no se puede tocar solamente el IRPF y no haber tocado para nada el impuesto de sociedades en nuestro país, como se hizo –
Es decir, seguimos pagando los trabajadores todas las consecuencias. Y de momento este Gobierno sigue estando con una actitud muy cobarde. Solamente se atreve con los débiles, al igual que está haciendo la Unión Europea.
Esto lo dije antes y lo reitero. Si no cambian estas políticas la brecha está abierta y la vía de la conflictividad social es inevitable en nuestro país y en el resto de la Unión Europea.

42.01 CCOO.
Una coincidencia política fiscal cambia radicalmente. La desfiscalización que se viene haciendo en estos últimos años en el país, llegando a decir que la política fiscal no era de derechas ni de izquierdas, incluso por la socialdemocracia, algo poco entendible en este país.
Pero de verdad, que pague quien más tiene y que no se vaya de rositas. La reforma fiscal que se hizo, lo único que hizo fue recaer sobre las rentas del trabajo mayor esfuerzo fiscal, y este mes tuvimos ocasión de comprobarlo la mayoría de los trabajadores en nuestra nómina. Hay que hacer, hay que aumentar (los impuestos) no actuar solo sobre el gasto sino también sobre los ingresos.
Es indecente que se tenga dado miles y miles de millones de euros a la Banca para su saneamiento y sigua sin llegar el crédito a las pequeñas y medianas Empresas, viables muchas de ellas pero que no disponen de esa línea de crédito pequeña que le permita comprar, elaborar productos y venderlos. Y eso es una reforma absolutamente urgente que de inversión pública.
No hay una sola medida de estímulo a la economía hecha por el Gobierno Central. Todo lo contrario, Recortar 40.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado es reducir prácticamente a nada la Inversión Pública; significa condenar al desempleo.
Y luego apostar por un cambio de modelo productivo. Modelo productivo que permita mantener y generar la actividad económica, mantener  y crear empleo, empleo estable y con derechos, y además con los niveles de protección social, la defensa de los modelos de Bienestar, del Modelo Social Europeo que es por lo que tenemos que ir. Nosotros queremos ir por ahí, no a China o a India.

43.33 FIN

CONTINUACIÓN

29M Y LOS SINDICATOS: ANÁLISIS DE LO QUE DICEN (2) (2012/03/28)

29M Y LOS SINDICATOS: LA REALIDAD QUE NO QUIEREN ADMITIR (3) (2012/04/01)

flxaryaman

Make a Comment

Deja un comentario

Una respuesta to “29M Y LOS SINDICATOS: LO QUE DICEN (1)”

RSS Feed for No quiero subvenciones ni ayuda económica, quiero trabajo Comments RSS Feed

[…] Publicado en 2012/03/28. Archivado en: Información propia | Esta es la segunda parte del artículo “29M y los Sindicatos“. […]

Me gusta


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...