29M Y LOS SINDICATOS: ANÁLISIS DE LO QUE DICEN (2)

Posted on 2012/03/28. Filed under: Desempleados, Información propia, Trabajo | Etiquetas: , , , , , , , , , , , |


Esta es la segunda parte del artículo “29M y los Sindicatos“.

Ayer mismo os di la oportunidad de leer lo que dicen los Sindicatos mayoritarios en Galicia, las razones por las que convocan la Huelga General del día 29M, y lo que consideran ellos que son las causas por las que hay que salir a la calle ese día y adherirnos a sus propuestas.

Los que me conocen os estaréis diciendo, “¡Ahora, sí! Ahora les va a dar caña. Todo esto es el cuento del lobo disfrazado de cabra y seguro que en este artículo va a poner los puntos sobre las íes.” Pues no, o todavía no. Considero que sois mayorcitos y que deberíais estar suficientemente informados como para poder tomar decisiones que considereis sin necesidad de conocer mi opinión — que por otra parte es suficientemente conocida; basta con haber seguido este blog o lo que escribo en el Facebook–.

Lo que no voy es a desaprovechar hacer un análisis lo más objetivo posible sobre el artículo del “29M Y LOS SINDICATOS: LO QUE DICEN (1)“, de manera que sea lo que dicen los Sindicatos lo que os pueda responder y solventar vuestras dudas.

Ni que decir tiene que, debido a que no hay un método aséptico ni científico de tratar el texto he hecho lo que he podido. Obviamente sé que habrá quien discrepe de mi análisis pero anticipo que he intentado que todos los puntos, a favor o en contra, se hayan reflejado en las tablas que voy a analizar a continuación.

ANÁLISIS POR TÉRMINOS.

El artículo contiene 7.542 palabras, de las que he hecho un filtro y he procurado hacer un cómputo de todas las palabras relevantes del artículo, como ya he dicho tanto positivas como negativas, no contabilizando términos comunes que no aportasen nada al tema en cuestión.

Antes de que me digáis nada solo recomendar para el que no se fíe de estos datos que le puede resultar muy útil comprobarlos por sí mismo; aun así, al ser un método manual de conteo pudiera ser que haya algún fallo pero considero que se aproxima suficientemente a la realidad como para ser analizado con un mínimo rigor.

He aquí la tabla con los términos más relevantes utilizados y la repetición de los mismos.

El simbolo * que aparece al final del término se refere a que recoge todas las palabras que empiezan por esa raíz, independientemente de cómo terminen.

Está claro que les preocupa mucho, muchísimo la Empresa* y sus derivados, destacando en primer lugar con 54 repeticiones.

Como podemos observar, todos los términos relacionados con Trabajad* está en el 4º lugar con 36 repeticiones, detrás de los términos Empresa, Laboral y Reforma.

El término Empleo se encuentra en el puesto 12º con 18 repeticiones, al igual que el término Sindicatos.

El término Despid* / Desp* se encuentra en el puesto 16º con 16 repeticiones, al igual que el término Banca.

Pero el término Parado / Desempl*, que por “compasión” por los Sindicatos los he reunido como términos sinónimos está en el puesto 24º con 12 repeticiones. Parece que se podría deducir que 5 millones de parados / desempleados no tiene mucha relevancia en el discurso esgrimido por éstos. Por delante de este término están otros como Huelga, Política, Trabajo, Sindicatos, Banca, Despid*, Salar*, Vida, Crisis o Organizaciones Sindicales entre otros.

De los 154 términos escogidos por su uso para describir la situación provocada por la Reforma Laboral, cabe destacar lo siguiente:

.- Los 13 primeros, que son los de más repetidos,  son más o menos asépticos o descriptivos.

.- Existen 58 términos calificativos en el sentido negativo de enfrentamiento o de intento de descripción de la situación buscando estimular bajos instintos. Algunos de estos términos son Problem*, Tremend*, Recorte, Grave, Impon*, Basura, Descalif*, Lucha, Presion*, Amenaz*, Desprecio* o Contestación Social entre otros.

.- Hay 25 términos que considero que interpretados fuera de su contexto pueden ser positivos, porque  introducidos en el texto y con la intención con que los dicen podría discutirse la positividad de muchos de ellos. Algunos de estos términos son Negoc*, Trabajo, Medidas, Esfuerzo, Mejor*, Cambio, Flexibil*, Bienestar, Consens*, Acuerd*, Equilibr*, Modificar* o Condiciones de Vida.

De este pequeño análisis cabe deducir… (os toca poner a trabajar vuestra neuronas y hacer las conclusiones)

ANÁLISIS POR LEMAS O TEMAS.

No sé si conseguiré ayudaros a poner en claro vuestras ideas pero allá va la segunda parte del análisis.

Me remito a lo ya dicho con respecto a la intencionalidad o subjetividad a la hora de hacer el análisis. He hecho lo que ha estado en mi mano, pero si alguien lo quiere mejorar estoy dispuesto a añadir vuestros aportes.

He aquí la tabla con los Lemas más relevantes utilizados en el texto y la repetición de los mismos.

La idea principal, el lema que más se repite es “Los Sindicatos exigen un cambio de Políticas Económicas” con 13 repeticiones. Esta claro que es un tema profundamente “imbricado” con la Reforma Laboral; es la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno del Sr. Rajoy el que ha cambiado el tipo de “Políticas Económicas”  😛

  Por otra parte, el primer Lema constructivo, que aporta una solución es el de “Flexibilidad del Déficit Público por medio de los ingresos / Control del Fraude Fiscal / Que pague el que más tiene” que ocupa el 3º lugar con 11 repeticiones. Hemos de esperar a la posición  20º para que vuelva a aparecer un Lema “constructivo” como el de “Los Sindicatos están abiertos a la negociación condicionada” con 4 repeticiones. Intercalados entre estos están Lemas que describen Miedo y  Amenazas; otros como “La Reforma otorga más poder al empresario” o “Solo queda el camino de la conflictividad social / batalla / lucha / defensa“; también, como no, está el siguiente, “La culpa la tiene la Banca / oligarquia financiera“.

De los 45 Lemas totales, 8 de ellos, creo que siendo generoso, tienen una intencionalidad constructiva o de propuesta de solución. Los más importantes y más repetidos son “Los Sindicatos exigen un cambio de Políticas Económicas” que ocupa el 1º lugar con 13 repeticiones, y “Flexibilidad del Déficit Público por medio de los ingresos / Control del Fraude Fiscal / Que pague el que más tiene”que ocupa el 3º lugar con 11 repeticiones. No voy a analizar si estas propuestas de solución son adecuadas o no para nuestra economía o nuestro mercado laboral. Tengo que valorar en el análisis la intención constructiva de las propuestas  y punto.

Otros 3 lemas de los totales, promueven un fomento del rechazo y de la confrontación. Los más importantes y repetidos son “Miedo y preocupación del trabajador / Amenaza al empresario” que ocupa el 4º lugar con 10 repeticiones, y “Solo queda el camino de la conflictividad social / batalla / lucha / defensa” que ocupa el 7º lugar con 9 repeticiones.

De este pequeño análisis cabe deducir… (os toca poner a trabajar vuestra neuronas y hacer las conclusiones por segunda vez)

MATIZACIONES

El artículo al que me estoy refiriendo y que estamos analizando no es una excepción que pueda justificar la equivocación del análisis.

Por lo que he encontrado, estos términos y estos lemas se repiten en los documentos por ellos publicados en sus web (1) (2) por lo que, y aunque alguno pueda sugerir o siquiera pensar que he exagerado o manipulado en el análisis, creo que el análisis anterior anda bastante bien encaminado.

CONTINUACIÓN

29M Y LOS SINDICATOS: LA REALIDAD QUE NO QUIEREN ADMITIR (3) (2012/04/01)

flxaryman.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una respuesta to “29M Y LOS SINDICATOS: ANÁLISIS DE LO QUE DICEN (2)”

RSS Feed for No quiero subvenciones ni ayuda económica, quiero trabajo Comments RSS Feed

[…] hice un análisis más o menos científico de lo que decían en el artículo “29M Y LOS SINDICATOS: ANÁLISIS DE LO QUE DICEN (2)“ Publicado en […]


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: