¿CUÁNTOS TRABAJAN PARA LEVANTAR EL PAíS?

Posted on 2012/04/16. Filed under: Información propia | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , |


Es verdad, los Sabios son los que muchas veces hacen las preguntas más obvias y nos descubren las respuestas. Y esto es así simplemente porque resulta muy difícil dudar de lo simple, de lo que suponemos fatuamente que sabemos y que, quizás por eso, ni siquiera nos lo habíamos planteado nunca antes. Puede que sea esa la causa que los niños nos sorprenden con sus preguntas aparentemente ingénuas pero que provoca en muchas ocasiones que la afirmación de que “solo usamos un 10% de nuestro cerebro” sea absolutamente falsa.

Y no es por poner a mi sobrino de “Sabio” (que lo es) sino que intentando responder a una pregunta suya, aparentemente muy sencilla y obvia, cuando empiezas a responder con certidumbres hasta ese momento aparentemente firmes descubres que no tienes ninguna; y no solo eso sino que todas son relativas y basadas en términos estadísticos más relativos todavía.

.-¿Si somos 47 mill de españoles y solo hay 5 mill en el paro, por qué se habla de un porcentaje de paro del 23% cuando no lo es? Está claro que matemáticamente 5 mill de 47 mill es un 11%.

.- El 23% de paro se refiere como porcentaje al total de personas activas o con capacidad de trabajar, que son la suma de los que tienen puesto de trabajo más los parados, en total unos 23 mill de españoles.

.- ¿Y qué son personas activas?

.- ¡Mira! Según la Encuesta de Población Activa (EPA), que es de donde viene ese porcentaje, son Activas las personas de 16 o más años que suministran mano de obra para trabajar o están preparadas para hacerlo. Estos que son los Activos se dividen en ocupados y parados. Y luego están los inactivos.

.- ¿Pero entonces no todos los españoles tienen capacidad para trabajar?

.- No, en estos 23 mill. no se cuentan los jubilados, los niños, las amas de casa, los que no quieren trabajar, los que viven del cuento, los empresarios…

.- ¿Y entonces los 23 mill trabajan para todos los demás…?

Y llegados a este punto tuve que usar la técnica de los maravillosos Les Luthier para terminar la conversación que se estaba acercando al precipicio de mi propio conocimiento: mis dudas.

.- No, nene, no, “las gallinitas no hablan

En este blog tengo la desgracia de responder dentro de mis posibilidades a preguntas puñeteras, alguna de ellas obvias, y la de mi sobrino merece el honor de ser respondida a fondo.

¿CUÁNTOS TRABAJAN PARA LEVANTAR EL PAíS?

Como siempre, indicar que las estadísticas nunca son ciertas; son una aproximación que nos permite observar una realidad que está constantemente cambiando. No solo eso, como son estadísticas realizadas en distintos momentos es imposible intersectarlas entre sí y afirmar que esa es la realidad. Pero como lo que pretendo es tener una idea general de lo que ocurre a nuestro alrededor me vais a tener que permitir que las analice y las compare teniendo perfecto conocimiento del límite del análisis y de su falta de certeza.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha del 1 de Enero de 2011, en España hay un total de 47.190.500 habitantes empadronados.

HABITANTES PASIVOS

Vamos a considerar “Habitantes Pasivos” los que con su actividad diaria no generan ninguna riqueza empresarial o los que reciben un sueldo de los Presupuestos Públicos.

Y antes de que abandonéis la lectura del artículo me explico.
Con lo de “no generan ninguna riqueza empresarial” me refiero a los habitantes que no generan bienes o servicios con nómina a los cuales el Estado les pueda cobrar un porcentaje de impuestos de forma individual.
Y con lo de “los que reciben un sueldo de los Presupuestos Públicos” me refiero a que un empleado público cobra su sueldo de los impuestos ingresados por el Estado de los demás conciudadanos, con lo que la riqueza que puedan generar está basada en incautar parte de la riqueza a los que la generan. Con lo cual no se deberían considerar parte de la población activa, aunque la EPA sí los considere.

Según la EPA del 4º trimestre de 2011 (pág. 7) el desglose de habitantes es el siguiente:

.- 7.849.700 habitantes mayores de 64 años, es decir, jubilados y pensionistas.

.- 5.667.500 habitantes inactivos. Es decir, que no buscan empleo básicamente, por la razón que sea.

.- 8.682.300 habitantes menores de 16 años, es decir, niños y adolescentes en periodo escolar.

.- 2.690.099 habitantes que trabajan para las Administraciones Públicas, según el Boletín Estadístico al Servicio de las Administraciones Públicas de Julio de 2011 (pág. 18)

.- 5.273.600 habitantes parados, es decir, personas buscan activamente empleo y no lo tienen.

El TOTAL de Habitantes Pasivos es de 30.163.199. Un 63.92% del total de habitantes de España son Habitantes Pasivos.

HABITANTES ACTIVOS

.- 1.909.800 Autónomos, según el informe de Eurostat del 3º Trimestre de 2011 (pág. 5)

.- 15.117.401 Trabajadores Activos, según la EPA del 4º trimestre de 2011 (pág. 7)

El TOTAL de Habitantes Activos es de 17.027.201. Un 36.08% del total de habitantes de España son Habitantes Activos.

NOTA: Se me puede decir que faltan en este análisis los Empresarios, que también generan riqueza. Eso es cierto, pero la generan de manera indirecta. Es la empresa la que paga impuestos por sus beneficios y los empresarios simplemente viven de la riqueza generada por la empresa, por lo que pasan a ser Habitantes Pasivos.
Otro hándicap del análisis es que Empresarios podemos ser todos, incluso los que son Habitantes Activos, ya que todos podemos tener participaciones en empresas o ser creadores de las mismas, habiéndonos autoasignado una nómina. Con lo que hemos de considerar que en todo caso es la empresa la que genera recursos para mantenernos; en definitiva los que recibimos ese beneficio sin nómina por el medio somos Habitantes Pasivos.

CONCLUSIÓN

El 36,08% de la población española genera riqueza para que 100% pueda vivir de la riqueza creada por esa minoría (es obvio que tiene que vivir de esa riqueza generada todos, los Activos y los Pasivos).

El que un 11% de la población española total pudiendo generar riqueza no la cree es un problema gravísimo. Esto implica que pudiendo estar trabajando un 46% de la población generando riqueza estamos en otros guarismos imposibles.

El que siga aumentando el paro en España es un problema gravísimo.

El que se siga proponiendo aumentar el empleo público como solución al problema del paro es un problema de que no saben de lo que están hablando, ya que crean más Población Pasiva restando Población Activa, la que genera riqueza y paga impuestos sobre esa riqueza.

El que se siga proponiendo aumentar el Gasto Público o reducir el Déficit a costa de aumentar los impuestos a 36.08% de la población que crea riqueza es un problema de que no saben de lo que están hablando. Los Habitantes Pasivos, aún pagando impuestos, lo que hacen es devolver al Estado parte de los impuestos que reciben como nómina (funcionarios, jubilados,…) o pagar una doble imposición por el dinero recibido por lo generado por los Trabajadores Activos, que ya han pagado sus impuestos correspondientes.

NOTA: No pretendo con este análisis justificar la teoría marxista de “La plusvalía capitalista”, conforme “Tanto el beneficio, como el interés del capital provienen de la explotación del trabajador”, por otro lado falsa y ampliamente refutada, aunque sigan esgrimiéndola sindicatos y partidos “comunales” por no llamarlos de izquierdas.
Simplemente hago una comparativa simple entre quien trabaja para generar riqueza y quien vive de quien genera riqueza

ESPERO QUE MI SOBRINO ME ENTIENDA LA EXPLICACIÓN, y si no volveré a la “Gallinita” de Les Luthiers.

La única conclusión clara es que no soy un Sabio. ;-D

flxaryaman
.

P.D.: Un año después de la publicación de este artículo, alguien con medios ha logrado expresar en un artículo con números reales lo que en mi artículo son aproximaciones, y he aquí el resultado:

poblacion-total 2013

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

5 comentarios to “¿CUÁNTOS TRABAJAN PARA LEVANTAR EL PAíS?”

RSS Feed for No quiero subvenciones ni ayuda económica, quiero trabajo Comments RSS Feed

Es evidente, no eres un sabio. Mira, te hago una pregunta sin acritud; tratando de ser educativo. Es esta: había una vez dos trabajadores. Uno activo, un ingeniero informático, y uno pasivo, un médico. El primero trabaja en una multinacional de impresoras. El segundo en la Seguridad Social. La empresa de ingeniero vende impresoras de programada obsolescencia. Y la del médico sencillamente se dedica a curar enfermos. Ahora viene la pregunta: ¿cuál prefieres? Piénsalo bien… Un saludo. Josechu.

No pretendo ser sabio.
Y te respondo sin acritud.

El ingeniero informático arriesga SU dinero, en diseñar una impresora que satisfaga la necesidad de unos clientes pontenciales suficientes.
Debería trabajar para satisfacerlos, y se arriesga a poner obsolescencia programada de su producto, a sabiendas que puede ser por ello rechazado el producto ofertado y llevarlo a la ruina.
Y el cliente es libre de comprar el producto o no.
El ingeniero está constantemente bajo la espada de Damocles de la decisión del cliente.

El médico, que trabaja en la Seguridad Social (obviamanente no me refiero la médico privado), su función básica, como bien dices, es curar enfermos.
Pero no tiene necesidad ninguna de curar, haga lo que haga va a cobrar a fin de mes su sueldo.
Esta claro que no debe tener ninguna imprudencia para no ser penalizado; pero su sueldo no depende de curar a muchos o a pocos, simplemente cumplir con su trabajo mínimo.
¿Qué le mandan cumplimentar mucho papeleo? Pues dedicará mucho tiempo a la burocrácia y no a curar enfermos.
¿Qué tiene un tope de enfermos para atender, al igual que los profesores tienen un tope de niños por aula? Dependerá de su voluntad el atender a más pacientes, pero su sueldo estará garantizado con cumplir los criterios mínimos establecidos por Ley.
De todos estos factores proviene la publicidad que ponen en todos los ambulatorios de NO AGREDIR AL PERSONAL MÉDICO. Sino de qué…
Para nada estará bajo el poder de decisión de unos pacientes a los que obligan a estar a su cargo, estén contentos de su labor o no

Y no es cuestión de elección. Si prefieres elegir estás en tu derecho, pero ambos son igual de necesarios para la mejora de tu calidad de vida…

Un saludo y gracias por participar en mi blog
Flxaryaman

A todo esto y en referencia con el artículo.
Uno paga impuestos del dinero que arriesga en un negocio y otro vive de los impuestos pagados por otros…

Torticera reflexión que viene a decir que las garantías que un trabajador pueda tener por derecho, le impedirán trabajar a un gran rendimiento porqué no corre riesgo alguno. Fácilmente refutable hablando directamente con los profesionales del ejemplo en cuestión, o simplemente observándolos. Date una vuelta por un ambulatorio y luego otra por una mutua y dime cuales de sus profesionales parecen tener más carga de trabajo y cuales de ellos parecen más estresados. Y no hablemos de la cualificación necesaria para entrar en unos u otros así como para entrar en la educación pública o la privada por ejemplo.

La gran Falacia del capitalismo es que considera que es necesario que un trabajador vea en riesgo su estabilidad para que rinda. El trabajador rinde si se reúnen los factores necesarios para ello. Inculca a las personas que la gente es egoísta por naturaleza y que nadie tiene sentido de la responsabilidad y de la profesionalidad.

El capitalismo…
Primero defíneme capitalismo. Si como pienso es el término injurioso que se suele utilizar pues no estamos hablando de lo mismo.
Por lo demás, tal y como pretendes que sea mi definición de profesional, donde la productividad se mide por el nivel de estres, según comentas, un bombero será mas productivo que un barrendero por que esta más estresado…
Qué quieres que te diga.
Un saludo


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: