¿LA HISTORIA SE REPITE?, ESPAÑA 1820

Posted on 2012/08/06. Filed under: Información propia | Etiquetas: , , , , , , |


Extracto del “Los Episodios Nacionales ” de Benito Pérez Galdós, del capítulo titulado “La Segunda Casaca”

En el texto original se refiere al Pronunciamiento de Rafael de Riego en Andalucía de 1820. Éste se lleva a cabo después de 14 intentos de derrocamiento del absolutismo de Fernando VII desde 1814.

Tras unos comienzos desalentadores del levantamiento de Rafael Riego, debido a un golpe de fortuna en España se logra reinstaurar en 1820 la Constitución de 1812 durante el Trienio Liberal.

El texto que transcribo se produce entre Pipaón, un absolutista convencido que, ante los aires de cambio institucional y ascenso del liberalismo de 1812, simula apoyar la causa liberal para mantenerse en la estructura del poder; y Monsalud, liberal convencido y por ello conspirador por la causa revolucionaria, durante los momentos de zozobra de la revolución liberal de Riego, previos a su éxito final.

He modificado ciertas partes destacándolas entre comillas y en cursiva.

.
«ESPAÑA SEGUIRÁ ANDANDO A CUATRO PIES POR MUCHÍSIMO TIEMPO.«

Pipaón —  Siempre creí que España era un pueblo de costumbres «intervencionistas», y que la revolución y el liberalismo estaban solo en las cabezas exaltadas de cierto número de caballeretes, un tanto avispados  por el alcohol de las lecturas… Por eso yo, al conspirar, no contaba con que se hiciera ninguna revolución verdadera, sino simplemente una mojiganga de revolución, una cosa teatral y de mentirijillas, que no alterara nada en el fondo, sino en la superficie, y que contentándose con fórmulas, verificase un razonable y justo cambio de personas, que es al fin y a la postre lo más conveniente.

Monsalud — Como tú piensan muchos, muchísimos de los que han bullido en las logias, y ésta es una de las causas del fracaso. Aquí no hay más que «intervencionistas», «intervencionismo» puro arriba y abajo y en todas partes. La mayoría de los liberales llevan la revolución en la cabeza y en los labios, pero en su corazón, sin saberlo se desborda el despotismo.

Pipaón — ¿De modo que, según tu frase, España seguirá andando a cuatro pies por mucho tiempo?

Monsalud — Por muchísimo tiempo.

Si a Julio Verne lo llamamos visionario por escribir sobre cosas que ocurrieron 50 años más tarde, ¿Cómo debemos denominar a Benito Pérez Galdós que lo hace con 133 años de antelación, usando como trama  hechos que ocurrieron hace 2 siglos?

Flxaryaman

.

P.D.: Curiosa imágen de Facebook…

.

«.- Los que NO estudian la Historia están condenados a repetirla.
Y los que la estudian están condenados a presenciar su repetición por los que no la estudian.»

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿LA HISTORIA SE REPITE?, ESPAÑA 2011, Publicado en 2011/07/26

Make a Comment

Deja un comentario

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...