TOXO Y MÉNDEZ, INDIGNADOS CON LOS LIBERADOS SINDICALES, AUSENTES EN LAS MANIFESTACIONES (El Mundo 03/05/2012, Luis María Ansón)

Posted on 2012/05/03. Filed under: El Mundo, Parados | Etiquetas: , , , , , , , , |


Transcribo un artículo de Luis María Ansón publicado hoy en el Mundo (*).
(Sigo sin entender por qué el Mundo no publica estas joyas en «abierto».)

Como decía Tip en sus días ¡Santo Varón, Santo Varón!

– COÑO, Toxo (**) -dice Méndez (***)-. No ha venido ni el potito. No sé cómo vamos a poner en marcha la manifestación.

– Claro, Méndez -contesta Toxo-. Te empeñaste en convocar a nuestra gente hoy que es domingo y puente, y pasa lo que pasa.

– Es que ya no hay obreros como los de antes. Con tantos derechos y tantas puñetas se ha perdido el sentido de la solidaridad.

– Tienes razón, Méndez -subraya Toxo-. Me dicen que en Barcelona han acudido a la manifestación de hoy domingo 773 personas. Las ha contado un locutor cabrón. Aquí por lo menos somos 4.624. ¿Qué decimos a los medios de comunicación, multiplicamos como siempre por quince o por veinte?

– Mira, Toxo -advierte Méndez-, no se lo va a tragar nadie. Da instrucciones para que nuestra cifra oficial sea de 40.000 manifestantes. Como llueve un poco, los paraguas disimulan mucho. Una buena foto en el periódico adicto y las cámaras de televisión que manejamos paliarán el desastre.

– Es que no han venido ni los liberados, Méndez, ni los liberados. Se nos han subido a las barbas, sobre todo a ti, claro. Hemos convocado a 31.200 y no han acudido ni 3.000. Hay que tener mucha cara. Todo el año sin dar un palo al agua y sin otra obligación que acudir a las manifestaciones, y ni eso.

– Es una falta de respeto.
– Y que lo digas, Méndez. Mi mujer me había preparado un crucero por el Caribe este puente y yo he renunciado para estar aquí. Estos cabroncetes no saben los sacrificios que hacemos por ellos.

Se trata, además, de un caso claro de absentismo laboral, Toxo.
– Y que lo digas, Méndez. La primera obligación de un liberado es acudir a las manifestaciones con sus familias, con las banderas rojas y republicanas, que nos cuestan un ojo de la cara, y con los altavoces. Y que se aprendan las consignas, que pagamos un huevo a poetas muy imaginativos para que nos hagan los pareados.

– Pienso, Toxo, que debemos destituir de sus puestos de liberados a los que no vengan. No está ni Toñete.

– Claro, ese es de Renfe y se habrá ido de puente y encima gratis. Pero todavía peor que los liberados, Méndez, son nuestros compañeros de trabajo, nuestros empleados. Les pagamos religiosamente a fin de mes, como Dios manda, y no veo a casi ninguno. Martínez, por ejemplo, me ha dicho que asistió el viernes al Consejo de Administración en el que nos representa y, claro, ese tremendo esfuerzo le ha dejado agotado.

– En eso tiene razón, lo que no quita que debamos hacer un ere y eliminar a todos los tibios con el pretexto de que la derecha nos ha recortado las subvenciones.

– Me parece bien. Gracias a la reforma laboral de Rajoy solo tenemos que pagarles 20 días de indemnización. Pero habla bajo, Méndez, no se vayan a enterar de lo que decimos.
– Sí, que un tal Feito nos pone a parir.
– ¿Y quién es Feito?
– Pues uno que escribe. Dice que a causa de nuestras exigencias han tenido que cerrar 400.000 empresas y que 2.000.000 de trabajadores están en paro por nuestra culpa.

– ¡Qué monstruosidad, Méndez! ¿Y cómo piensa ese vaina que vamos a subsistir si no nos hacemos notar en la vida española? ¿Sabe Feito cuántos empleados tenemos que pagar, cuántos edificios que mantener, cuántos viajes que sufragar? La gente no tiene sentido común, no sabe lo dura que es la vida de un dirigente sindical.

– Lo de hoy, pase, Toxo. Pero el martes, el 1 de mayo, no podemos fallar.
– De acuerdo. Ordena a los liberados y a los empleados que vengan. Habla con Alfredo y con Cayo para que el PSOE y el partido comunista nos envíen a sus huestes. No podemos hacer otra vez el ridículo, oye, que tenemos cerca de 400.000 delegados sindicales y millares y millares de liberados. Ah, y que se repartan bocatas de jamón ibérico y cerveza de marca, que eso anima a muchos.

¡Qué país, Toxo, qué país! Ni en Cuba ni en Corea del Norte ocurren estas cosas.

– Pero, vamos, Méndez, hay que empezar ya la manifestación. Tira palante gritando que los de Rajoy se quedan con todo.

(Conversación grabada unos minutos antes de que comenzara la manifestación del pasado domingo en Madrid.)

Luis María Ansón es miembro de la Real Academia Española.


NOTA (para lectores no españoles):

(*) El artículo se refiere al fracaso de las convocatorias de las manifestaciones del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajador, que se adelantaron al 29 de Abril para evitar el puente por el festivo del 2 de Mayo, festividad de la Comunidad de Madrid.
(**) Ignacio Fernández Toxo es secretario general del sindicato obrero CCOO en España.
(***) Cándido Méndez es secretario general del sindicato obrero UGT en España.
 

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:

LO QUE YO QUIERO SER ES AMIGO DE TRINIDAD JIMÉNEZ (El Mundo 2006-09-06, Luis María Ansón) Publicado en 2011/09/06.

29M Y LOS SINDICATOS: LO QUE DICEN (1) Publicado en 2012/03/27

29M Y LOS SINDICATOS: ANÁLISIS DE LO QUE DICEN (2) Publicado en 2012/03/28

29M Y LOS SINDICATOS: LA REALIDAD QUE NO QUIEREN ADMITIR (3) Publicado en 2012/04/01

LUCHA DE CLASES, ¿PERO DE QUÉ CLASES? Publicado en 2011/12/27

5 MILLONES DE RAZONES PARA HACER REFORMAS (El Mundo 2010-10-29, John Müller) Publicado en 2011/10/30

LA NECESIDAD DE CONTRATO UNICO Publicado en 2011/09/11

¿POLÍTICA DE IZQUIERDAS? NO, PUBLICIDAD Publicado en 2011/06/04

Make a Comment

Deja un comentario

6 respuestas to “TOXO Y MÉNDEZ, INDIGNADOS CON LOS LIBERADOS SINDICALES, AUSENTES EN LAS MANIFESTACIONES (El Mundo 03/05/2012, Luis María Ansón)”

RSS Feed for No quiero subvenciones ni ayuda económica, quiero trabajo Comments RSS Feed

¡Que lamentable!. Que escriba eso un ¿periodista? (lo pongo en duda) y miembro de la Real Academia Española. (¡casi nada!). Si verdaderamente fuera un periodista, no escribiría con tanta falta de respeto sobre Toxo y Méndez.
Y si fuera un miembro serio de la Real Academia Española no abundaría en su desprestigio personal y, por ende, de dicha Academia. ¡Que lamentable!.

Me gusta

¡Me encanta!
Según tu criterio solo puede hacer humor los humoristas titulados, p.e. Gran Wyoming, nunca las personas serias y menos si es académico.
¡Qué País!

Me gusta

No puede ser seria una persona anti. Con este tipo de periodistas y académicos, ¡Así nos va!.

Me gusta

¿Por qué consideras que es «anti»? ¿Anti- qué?

Por otro lado, que sea académico de la lengua española no implica que no pueda tener criterio o posición política. Su opinión es tan válida como lo sea para él, así como las tuyas son válidas para ti.

Un saludo y gracias por tu aporte

Me gusta

Aunque no esté al 100% de acuerdo me parece un buen aporte y sobre todo, y lo que más valoro, constructivo.

Un saludo y gracias por tu aporte

Me gusta


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...